Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Confianza se crea con hechos”: general (r) por ausencia del presidente Petro en ceremonia militar

Es la primera vez en 212 años de historia nacional que el evento se cancela. “No debió haber sucedido”, lamentó el oficial.

ceremonia militar.jpg

Entre las FF. MM. parece haber malestar y desmotivación por la ausencia del presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a la ceremonia de reconocimiento de tropas en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova. Según un mensaje de texto que la Casa de Nariño envió minutos antes de que empezara, el mandatario no podía asistir porque se encontraba atendiendo otras reuniones urgentes.

Para el general Édgar Ceballos, presidente del cuerpo de generales y almirantes en retiro de las FF. MM., esto “no debió haber sucedido y creo que hay que generar esa confianza mutua”.

Señaló que entiende que nadie está exento de que se presente “una cuestión de fuerza mayor, una enfermedad, un accidente, pero creo que las explicaciones dadas no las veo en una cuestión de fuerza mayor”.

El general (r) Ceballos recalcó que “una ceremonia militar representa valores, disciplina, la unión, la cohesión de todas las FF. MM. o de una institución en particular, (…) tiene un gran significado para los militares tanto activos como retirados”, por lo que con lo que ocurrió este martes “creo que no se le está dando un realce al ceremonial militar”.

Publicidad

Asimismo, planteó que lo sucedido pudo darse por “una falta de conocimiento, un desconocimiento de los protocolos, especialmente del protocolo militar”, pero cuestionó que “una ceremonia de este tamaño, donde se va a reconocer a un ministro y a una cúpula nombrada y escogida por el señor presidente de la República, no se haga y se avise de manera inmediata su suspensión”.

“Era la oportunidad de que el señor ministro recibiera un reconocimiento de todas las FF. MM., que los tres comandantes de las fuerzas del Ejército, Armada y Aérea tomaran el mando de su institución, lo cual no sucedió”, recalcó.

Publicidad

Insistió que “desde el 7 de agosto hay que crear un ambiente de confianza, eso es mutuo, de lado y lado” y recordó que “estas ceremonias tienen una preparación, unos costos, tocará repetirla”.

Desde el Gobierno se informó que la ceremonia militar se realizará el sábado 20 de agosto a las 3:00 p.m.

Aunque se afirmó que el presidente Petro no asistió por reuniones urgentes, algunas fuentes le dijeron Noticias Caracol que no se realizó por cuestiones de trámites en algunos decretos de ascenso.

  • Publicidad