Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Congresistas ante advertencia de Carolina Corcho: "No estamos para aplaudirle todo a Petro”

Le recordaron a Carolina Corcho “que en Colombia existe división de poderes", luego de que ella amenazara con retirar la reforma a la salud. “No sabe de salud, pero tampoco sabe de estructura del Estado", le dijeron.

"No estamos para aplaudirle todo a Petro”: congresistas ante advertencia de Carolina Corcho

No cayó bien para muchos legisladores la advertencia de la ministra Carolina Corcho de retirar la reforma a la salud del Congreso si llegan a quitar tres puntos esenciales del proyecto: que los recursos sean administrados por el Estado a través de la Adres, que se elimine la intermediación financiera de las EPS y que la salud llegue a todos los territorios a través del plan de atención primaria y el plan preventivo y predictivo.

Las palabras de la funcionaria levantaron ampolla en el mismo Pacto Histórico, donde aseguran que si bien lo ideal es mantener la columna vertebral de la iniciativa bandera del gobierno del presidente Gustavo Petro, el Ejecutivo no puede limitar al Legislativo en sus facultades y se debe respetar siempre la separación de poderes.

Algunos vieron la advertencia de Carolina Corcho como una amenaza. Tal fue el caso de Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde, quien le hizo “un llamado a la ministra de Salud, Carolina Corcho, para que respete y no intimide al Congreso de la República”.

“Si bien el Gobierno nacional tiene un mandato, el Congreso de la República también, y acá hay una separación de poderes clara en Colombia. No es posible que la interlocución sea a través de amenazas y no de argumentos”, expresó Miranda.

Publicidad

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, consideró que “la señora ministra de Salud está muy equivocada. El Congreso de la República tiene todo el derecho de modificar los proyectos que presente el gobierno, de eso se trata el Congreso”.

Incluso, aseguró que “la señora ministra no sabe de salud, pero tampoco sabe de estructura del Estado. El Congreso es el que decide las leyes de la República”.

Publicidad

El senador de Cambio Radical David Luna le recordó a Carolina Corcho “que en Colombia existe división de poderes, que el Congreso es totalmente independiente al presidente y al Ejecutivo, que si el presidente presenta reformas es el Congreso el que debe aprobarlas. Acá no estamos para aplaudirle todo al presidente Petro”.

Heráclito Landinez, representante del Pacto Histórico, coalición de gobierno, le dijo a la ministra que “no puede haber limitaciones al Congreso”.

Le recalcó que “se harán algunas modificaciones, todas las leyes que ingresan son diferentes a las que salen y en ese escenario las modificaciones tendrán que hacerse en el marco de la discusión democrática”.

Incluso, el representante del Partido Conservador Juan Carlos Wills le sugirió que, si “tiene el temor de que se cambie algo esencial que ellos quieren, pues es mejor que la retire de una vez, porque el Partido Conservador ha presentado unas líneas azules que defenderá y trabajará para sacarlas adelante”.

Publicidad

Quien sí defendió la postura de la ministra fue Olga Lucía Velásquez, representante de la Alianza Verde.

Según ella, “todos necesitamos mejor servicio de salud, así que si se le cambia lo esencial a la reforma, pues estoy de acuerdo con la ministra en que se tiene que retirar”.

Publicidad

Los congresistas que le pidieron a la ministra sacar de una vez la reforma a la salud del Congreso dicen que hay otros proyectos, como la contrarreforma presentada por la oposición o la propuesta que presentaron los liberales, conservadores y La U, que pueden entrar a la dinámica de discusión.

  • Publicidad