Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Congresistas de la coalición responden a Roy Barreras sobre reforma política: "Nunca tuvo los votos"

Según Roy Barreras, no hubo apoyo por parte del Gobierno para sacar adelante la reforma política. Congresistas de la coalición señalaron que el proyecto estaba muerto por sus propuestas y no por falta de respaldo del Ejecutivo.

"Nunca tuvo los votos": congresistas de la coalición responden a Roy Barreras sobre reforma política

Para el presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras, no hubo micos en lareforma política y tampoco apoyo del Gobierno nacional para su trámite.

En diálogo con Noticias Caracol, el presidente del Senado manifestó sentirse “triste” tras el revés. Explicó que el miércoles la oposición “aprovechó que los ponentes no estábamos, ni Ariel Ávila ni yo, y avanzaron muy rápidamente. Casi logran hundir la reforma política, la salvamos a último minuto, pero sorpresivamente el Gobierno le quitó el respaldo y ya no había nada más que hacer”.

“Aquí entre nos, usted no recuerda que en estos 7 meses el Gobierno haya priorizado la reforma política, siempre habló de reforma salud, laboral, pensional, sometimiento a la justicia”, sostuvo el senador.

Roy Barreras dice que los cuestionados artículos se hubieran podido quitar, pero que el proyecto nunca fue de total agrado del Gobierno.

“No sé por qué no le gusta la reforma política, probablemente porque ella limitaba poderes presidenciales para fortalecer un sistema más parlamentario de control político”, agregó el parlamentario.

Desde el Pacto Histórico y otros sectores de la coalición de gobierno dicen que esta no fue la razón del hundimiento del proyecto.

Publicidad

“El presidente de la República, Gustavo Petro, siempre apoyó la reforma política en sus dos ejes estructurantes. En primer lugar, que las listas a las corporaciones públicas fueran cerradas”, respondió Heráclito Landinez, representante del Pacto Histórico.

“Nunca tuvo los votos. Desde el año pasado lo sabíamos, pero fue una muerte lenta y prolongada innecesariamente. Grave daño le hicieron al Gobierno los promotores de esta colcha de retazos de beneficios propios, personales, directos”, sostuvo Angélica Lozano, senadora del partido Alianza Verde.

Publicidad

“No es cierto que se hubiera podido detener el hundimiento de la reforma política, no tenía buen ambiente en la ciudadanía, había tenido mucha controversia”, agregó Alejandro Carlos Chacón, senador del Partido Liberal.

“El Gobierno siempre estuvo respaldando la reforma política a través de su ministro de Interior, Alfonso Prada, y de dos congresistas del Pacto Histórico. Se hundió esta reforma porque era un adefesio complemente rechazado por nosotros y por los colombianos”, puntualizó Jota Pe Hernández, senador de la Alianza Verde.

Según el Gobierno, los dos pilares de la reforma, listas cerradas paritarias y financiación estatal para las campañas, no estaban incluidos y por eso le retiró su apoyo.

  • Publicidad