Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Congresistas exigen al Gobierno claridad sobre recursos para reforma a la salud: “¿Cuánto costará?”

Un grupo de parlamentarios le mandó una carta al minhacienda en la que le piden revelar la estimación real de los costos de la reforma a la salud y de dónde saldrá la plata. Además, se conoció que el Partido Liberal no apoyará la iniciativa.

Congresistas exigen al Gobierno claridad sobre recursos para reforma a la salud: “¿Cuánto costará?”

Congresistas de diferentes partidos le exigieron al Gobierno nacional claridad en la cifra que se invertirá en la reforma a la salud. Para ellos, la iniciativa está desfinanciada.

Un grupo de 11 congresistas de diferentes partidos y liderados por Humberto de La Calle radicó una carta ante el ministro de Hacienda, José Antonio Campo, asegurando que el texto de la reforma a la salud presentado por el Gobierno no muestra la estimación real de los gastos de 10 de 14 disposiciones generales que tiene el proyecto.

La iniciativa, según la misiva, solo especifica de dónde saldrá la plata para la restructuración de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) y el funcionamiento de los CAPS (Centros de Atención Prioritaria en Salud).

Publicidad

Señalan que, de resto, no hay claridad sobre los recursos, por ejemplo, para los consejos regionales de administración de seguridad social, la plataforma tecnológica de la red de prestación de servicios y otros ocho componentes.

Publicidad

Los congresistas también le piden al ministro José Antonio Ocampo que se presente la estimación real de costos del proyecto de reforma a la salud, con todos los componentes, porque les preocupa que esto ponga en riesgo a la larga la prestación del servicio para los colombianos.

Partido Liberal no apoyará la reforma a la salud


La otra orilla política preocupada es la del Partido Liberal, una de las bancadas más grandes del Congreso de la República.

El líder de esa colectividad, el expresidente César Gaviria, aseguró que terminó el estudio de la reforma a la salud y considera que esta genera una gobernanza débil, con funciones poco claras y repetidas, mediante un aparato burocrático de línea política y no técnica.

Publicidad

Prácticamente, dice que abre la puerta a la corrupción por el manejo de los recursos. Por lo tanto, el Partido Liberal tendrá su propia reforma a la salud y no apoyará la iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro.

  • Publicidad