Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Congresistas rechazan polémico aumento de sueldo: ¿indignación real, hipocresía o populismo?

Aunque algunos legisladores anunciaron que no aceptarán o donarán el incremento, analistas recuerdan que en el Congreso se han hundido 9 proyectos para ponerles tope.

COngresistas sueldo polemica - COLPRENSA- 28 de diciembre.jpg

No cesa la controversia por el aumento del 5,12% del salario de los congresistas en Colombia. A pesar de que varios partidos y parlamentarios han manifestado que destinarán el aumento a causas sociales, analistas y centrales obreras han sacado a flote su indignación.

De ganar $32.741.755 a $34.418.133 pesos pasaron los 280 congresistas tras haberse autorizado por parte del Gobierno nacional el incremento del 5,12%. Es decir, un aumento de $1.676.000 que le representarán al país anualmente 5.931.360.000 pesos (casi seis mil millones de pesos).

Tras esta alza y las fuertes críticas que se han despertado en el país, varios sectores políticos aseguraron que ese dinero será destinado a labores sociales.

Publicidad


Así lo hicieron saber el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, y Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U.

“El reajuste salarial lo destinaré a continuar con donaciones humanitarias, causas sociales, culturales, animalistas y ambientalistas”, señaló el liberal Guillermo García Realpe.

Publicidad

Pero estas declaraciones para algunos analistas políticos son populistas, pues en muchos casos predican pero no aplican.

“Es una idea en mi opinión coyuntural y populista, ojalá todos nos pongamos a trabajar en cómo tramitar una ley de reforma constitucional”, expresó el analista político Pedro Viveros.

El también analista Aurelio Suárez indicó que "produce aun más rechazo el que hoy se ofrezcan devoluciones o no aceptaciones de dicha elevación, cuando son los mismos congresistas que se han opuesto a modificar la formula vigente".

Desde las centrales obreras le exigen al Gobierno nacional, que como se mantuvo el aumento por encima del 5% para los altos dignatarios del país, a los trabajadores de Colombia se les garantice un alza mucho mayor.

Publicidad

"A los trabajadores, el gobierno solo les anuncia un incremento para el salario mínimo del 3,5%, que equivale mensualmente a $31.000, es decir algo escasamente como un peso diario, con lo que evidentemente no alcanzará para mayor cosa; es un pírrico y miserable aumento", señala Fabio Arias, fiscal de la CUT.

Publicidad

El designado ministro del interior, Daniel Palacios, explicó que el aumento es una obligación constitucional y es calculado por la Contraloría más no por el presidente Iván Duque. El jefe de la cartera aprovechó en su cuenta de Twitter para decirle al Congreso que pase de la indignación mediática a la acción legislativa.

En menos de cinco años, en el Congreso se han hundido por lo menos nueve proyectos de ley que buscaban reducir o congelar el salario de los altos dignatarios del país

Además son ya dos los referendos que se han realizado pero no les ha alcanzado la votación. Uno en el 2002 en el gobierno Uribe y la consulta anticorrupción.

  • Publicidad