Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Congresistas seguirán recibiendo $14 millones de viáticos pese a sesiones virtuales

Se trata del auxilio que se les paga mensualmente para gastos de traslados desde sus regiones hasta Bogotá. Crece la polémica en el país.

Thumbnail

El Congreso de la República aprobó las sesiones virtuales, pero negó la eliminación de los gastos de representación, el beneficio que suma más de $14 millones de mensuales para cada congresista.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, la mayoría de los parlamentarios participan en las reuniones desde sus residencias, muchas de las cuales quedan en ciudades diferentes a Bogotá.

Estos son algunos de los gastos en los que se utiliza el dinero:

  • Tiquetes aéreos en primera clase para viajar entre Bogotá y su ciudad
  • Alimentación y viáticos por su permanencia en Bogotá durante las sesiones del Congreso
  • Pago de gasolina para los vehículos que use mientras se encuentren en la capital

El senador de Cambio Radical Rodrigo Lara afirmó que “la bancada gobiernista y el gobierno nacional nuevamente se atravesaron a la proposición que presentamos varios senadores para que los gastos de representación de los congresistas, que equivalen cerca de 14 millones de pesos mensuales, se descuenten de su salario cuando el congresista voluntariamente decida sesionar a través de una plataforma”.

Desde el Centro Democrático, una de las bancadas que votó en contra, indicaron que este no era el escenario para introducir este tipo de propuestas.

Publicidad

“El Centro Democrático siempre ha apoyado, no solamente la reducción del salario de los congresistas a través de la congelación de este, sino la reducción del Congreso. Esta era una reforma a la ley quinta, ley orgánica que reglamenta el funcionamiento del Congreso, y no la ley cuarta que es la que se refiere a los salarios y a los gastos de representación “, dijo el senador Santiago Valencia.

Los gastos de representación mensualmente le cuestan al país $3.920 millones.

Publicidad

  • Publicidad