Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Congreso aprueba código electoral: mujeres conformarán 50% de las listas de partidos políticos

Jornada de votación irá ahora hasta las 5:00 p.m. y se implementará la biometría en las próximas elecciones. Al proyecto aún le resta la conciliación.

Tras dos meses de discusión, el Congreso de la República le dio luz verde al código electoral presentado por el registrador y el gobierno nacional . Al proyecto solo le resta la conciliación que se realizará en las sesiones extras que decretó el Ejecutivo.

Son varios los cambios que trae el código electoral:

  • Las listas que presenten los partidos políticos para los cuerpos colegiados deberán estar compuestas en un 50% por hombres y en un 50% por mujeres
  • Inscripción de cédulas: si una persona cambia de domicilio, no tendrá que acercarse al puesto de votación que quiera. Deberá notificarle a la Registraduría y esta definirá el nuevo lugar de sufragio
  • Se implementará la biometría y se podrá votar electrónicamente
  • Horario de las elecciones será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Congresistas se pronunciaron sobre la aprobación del código electoral

“Para las mujeres constituye un avance frente a la paridad de género y frente a la cuota que tenemos”, dijo Esperanza Andrade, senadora del Partido Conservador.

Antonio Sanguino, del Partido Verde, sostuvo que “lo bueno es el salto tecnológico, el control a la trashumancia y la depuración permanente del censo electoral”.

Finalmente, no se aprobó una de las partes más polémicas, las facultades extraordinarias que le daban al presidente o al registrador para elegir personal en esa entidad.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO