Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Congreso eligió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral

Entre los escogidos están tres excongresistas que resultaron ‘quemados’ en las pasadas elecciones legislativas.
La plenaria del Congreso de la República se reunió para elegir a los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Dentro de las votaciones se construyó un bloque mayoritario de seis partidos que presentó una plancha conjunta con Felipe Gutiérrez, Cesar Augusto Abreo, Renato Contreras, Doris Méndez, Heriberto Sanabria y Jaime Luis Lacouture -estos dos últimos quemados de las últimas elecciones legislativas-. Este movimiento le permitió al Centro Democrático tener las mayorías calificadas dentro del tribunal.
Debido al sistema de la cifra repartidora, al resto de partidos les tocó conformarse con los tres cargos restantes. El Partido de la U y Cambio Radical no llegaron al acuerdo que llevaban negociando desde hace unos días y eligieron de forma individual: Hernán Penagos por la U y Jorge Rozo por el partido dirigido por Vargas Lleras.
Por otro lado, los sectores de centro y de izquierda escogieron a Luis Guillermo Pérez, presidente del colectivo de abogados ‘José Alvear Restrepo y representante permanente ante la OEA de la Federación Internacional de Derechos Humanos, como su representante del CNE.
La elección de los nueve magistrados tuvo varias controversias en los últimos días. Primero, se creó un debate en la forma en la que se elegirían los nuevos miembros del tribunal. La ley para elegir contralor exigía que se hiciera a través de concurso de méritos, pero el CNE aseguró que el artículo 264 de la constitución ya había definido la forma de selección.
Por otro lado, existían dudas frente a si los excongresistas que acaban de salir del legislativo estaban inhabilitados para ser magistrados del consejo electoral. Sin Embargo, el Departamento para la Función Pública señaló que no existía impedimento alguno.

  • Advertisement