Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Congreso prohíbe el uso del asbesto en Colombia a partir de 2021

Con 131 votos a favor, la Cámara de Representantes dio luz verde a la iniciativa que fija las disposiciones para eliminar la utilización de esta fibra.
Esta decisión es histórica, pues hay que recordar que la prohibición del asbesto, un material responsable de muchas muertes, se había hundido cinco veces en el Congreso de la República.
Sin embargo, antes de pasar a sanción presidencial, Senado y Cámara deberán conciliar un texto definitivo.
"Esta clase de proyectos nos llenan de alegría, para eso estamos aquí", aseguró Neyla Ruiz Correa, representante a la Cámara por el Partido Verde.
El nombre de la ley será Ana Cecilia Niño, en honor a la mujer símbolo de la lucha contra el asbesto y quien demandó al Estado luego de sufrir cáncer debido por estar expuesta a esta fibra por más de 10 años. Ella murió en julio de 2017.
Noticias Caracol ha documentado, paso a paso, la lucha de decenas de víctimas que finalmente celebran que el asbesto sea prohibido en Colombia.
Juan Gómez: trabajó 28 años en la fábrica de Eternit en Sibaté, pero en 2017 comenzaron sus quebrantos de salud. Desde entonces resiste contra un mesotelioma.
Alexánder Martínez: rescatista de la Cruz Roja que murió a los 33 años debido a un cáncer producido por el asbesto.
Numael Rodríguez: ocho días antes de morir, denunció las consecuencias que trae manipular este material y pidió su prohibición.
Isbelia Buitrago:quiso seguir la lucha de Ana Cecilia Niño, pero falleció a los 41 años.
Israel Bello: combatió el cáncer durante dos años. Sus familiares contaron su historia para hacer conciencia sobre la necesidad de prohibir el asbesto.
En contexto:
“Todos los días nos morimos”: exfutbolista se juega el partido de su vida contra el asbesto

  • Advertisement