Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Congreso tumba el proyecto de matrícula cero: Gobierno asegura que “gratuidad ya existe”

Senadores que apoyaron el hundimiento, como Horacio José Serpa, denunciaron intimidaciones. Jóvenes, indignados. Habla mineducación.

estudiantes-.jpg

Matrícula cero, el proyecto de la oposición que buscaba la gratuidad educativa en la universidad pública, fue negado en la comisión sexta del Senado.

El Gobierno advirtió que la gratuidad ya existe y que el proyecto no especificaba quiénes serían los beneficiarios.

Con la iniciativa, los senadores Antonio Sanguino y Jorge Guevara buscaban que el Gobierno destinara 1,8 billones de pesos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), creado para enfrentar la pandemia, para garantizar las matrículas de pregrado y posgrado en el 2021 en las universidades públicas.

“Este proyecto de ley establecía la fuente de financiación que garantizaba la viabilidad fiscal de la matrícula cero, que ha sido una de las demandas y derechos reclamados por los jóvenes”, dijo Sanguino.

Publicidad

Sin embargo, la ministra de Educación le pidió al Congreso no tramitar la iniciativa argumentando que ese alivio ya existe y se está aplicando para estudiantes de los estratos 1,2 y 3, que beneficiará a 695 mil jóvenes, y dijo en un trino que el Gobierno trabaja para convertir esta gratuidad en política de Estado.

“No llevemos a equívocos a la ciudadanía. Hay que contarle al país que ya es una realidad la matrícula cero, que beneficiará a más de 695 mil estudiantes en todas las regiones y trabajamos para que la gratuidad en la educación pública sea una política de Estado”, escribió María Victoria Angulo.

Publicidad

Le puede interesar: ¿De dónde saldrá la plata para la matrícula cero anunciada por Duque? Minhacienda explica

Derrotado el proyecto, Antonio Sanguino en redes sociales publicó una fotografía de los cinco senadores que votaron en contra; dicen los congresistas que por este hecho recibieron amenazas.

“Yo voté siendo responsable, dejen de ser bellacos, dejen de ser politiqueros. Yo estoy de acuerdo con la gratuidad en la educación pública, pero como política de Estado, haciéndolo de forma responsable y contando con los recursos”, manifestó Horacio José Serpa, senador liberal.

“Es muy grave que desde las redes sociales desinformarnos al país, es irresponsable”, manifestó Ruby Chagüí, senadora del Centro Democrático que votó negativamente la propuesta.

Publicidad

El Gobierno argumenta que los recursos del FOME que piden los senadores son para atender las necesidades de la emergencia económica y social decretada por el COVID.

  • Publicidad