Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consejo de Estado anula la elección de Mockus y lo deja sin curul en el Congreso

Tomó la decisión debido a contratos de Corpovisionarios con el Estado, 6 meses antes de su elección. No significa la muerte política del exalcalde.

Antanas Mockus se queda así sin la curul que consiguió luego de obtener más de 500.000 votos en las elecciones legislativas del 2018, la segunda votación más alta tras la del expresidente Álvaro Uribe.

Sin embargo, el profesor podrá aspirar a otros cargos públicos.

Uno de los contratos que fue fundamental para que el Consejo de Estado adoptara la decisión se firmó el 9 de noviembre de 2017 entre el Gobierno Nacional y Corpovisionarios, y tenía por objeto la implementación de un plan de construcción de paz.

Publicidad

Según el Consejo de Estado, Mockus violó la prohibición de contratar con el Estado en los 6 meses previos a los comicios.

“En la providencia se explica que pese a que los citados contratos fueron materialmente suscritos por el señor Samuel Murrain, en su calidad de director ejecutivo de Corporvisionarios, lo cierto es que este actuó en nombre y representación de quien ostentaba la presentación legal de la corporación, esto es, del señor Antanas Mockus”, dijo la sala electoral de ese tribunal en un comunicado.

Publicidad

En su defensa, Mockus señaló varias veces que desde 2006 delegó la representación legal de Corpovisionarios en el director ejecutivo y hace 12 años no firma un contrato.

Mockus fue rector de la Universidad Nacional en 1991 y alcalde de Bogotá de 1995 a 1997 y de 2001 a 2003. 

Sus días en el Congreso

Antanas Mockus volvió a la arena política luego de su contienda por la Presidencia con Juan Manuel Santos en 2010. En ese entonces obtuvo 3.587.975 votos en segunda vuelta.

Publicidad

En 2018 decidió aspirar al Senado de la República por el partido Alianza Verde y consiguió ser el segundo más votado en las elecciones legislativas de 2018.

El 20 de julio de 2018, día en que se instaló el Congreso, Mockus se bajó los pantalones cuando el presidente saliente, Efraín Cepeda, daba un discurso. Aseguró que lo hizo como acto para pedir atención al auditorio que estaba ignorando a su colega.

Publicidad

El 20 de noviembre protagonizó un ejercicio de confianza, en plena discusión sobre las curules de paz. Allí realizó la dinámica del péndulo con Álvaro Uribe, por la derecha, y Alberto Castilla, por la izquierda.

El 13 de marzo, tras la réplica de la oposición sobre el tema de las objeciones a la JEP, volvió a robarse las miradas cuando algunos lo criticaron por sus movimientos involuntarios en la transmisión, esto debido a su enfermedad de Párkinson. 

El exalcalde de Bogotá estuvo a la altura y contestó: “El mensaje es que siempre podemos mejorar”.

Publicidad

Este 11 de abril una decisión del Consejo de Estado lo dejó sin su curul en Senado.

  • Publicidad