Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consejo de Estado declaró como nula la elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez

Mediante un comunicado, el Consejo de Estado reveló que fueron encontradas “irregularidades” en el proceso de elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

Consejo de Estado tumbó elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez

La sección quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor general de la República para el período 2022 – 2026.

Según un comunicado, el tribunal máximo encontró “acreditadas irregularidades en el proceso de su elección”.

Conforme a lo revelado por el Consejo de Estado, durante la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra “se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018 por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación”.

Además, el alto tribunal indicó que los cambios a los criterios de la convocatoria inicial fueron “injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida, actividad adelantada por la Universidad Industrial de Santander, en la primera fase de la elección. Por lo tanto, se afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral”.

Según lo manifestado por el Consejo de Estado, la plenaria en la que se eligió a Carlos Hernán Rodríguez Becerra “no fue convocada con la antelación establecida en la ley".

Publicidad

"En suma, se declaró la nulidad de su elección y se ordenó rehacer todo el proceso de selección a partir de la convocatoria, inclusive, con el fin de designar contralor general de la República, para lo que resta del período constitucional”, puntualizó el Consejo de Estado.

Publicidad

El caso de Roy Barreras

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo de 2023, el Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras como senador de la República por doble militancia.

De acuerdo con el tribunal supremo, Roy Barreras no renunció a su curul de congresista del Partido de la U con el tiempo que debía hacer antes de las elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo en marzo del año 2022.

“Incumplió su deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de Congreso periodo 2022-2026 para presentarse por otra colectividad”, señaló el Consejo de Estado en su momento.

Publicidad

Así mismo, el alto tribunal resaltó que, aunque Roy Barreras había sido expulsado del Partido de la U, esto “no lo eximía de su deber de renunciar a la curul en el plazo constitucionalmente establecido”.

Se trata de un proceso de única instancia, por lo que sobre esta decisión de declarar nula la elección de Roy Barreras en el Congreso no procede ningún recurso de apelación.

Publicidad

  • Publicidad