Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consejo de Estado dejó en firme nulidad de elección del contralor Carlos Rodríguez Becerra

Mediante una nueva sentencia, el Consejo de Estado confirmó la nulidad de la elección del contralor de la República, Carlos Rodríguez Becerra, quien había solicitado una aclaración del fallo inicial.

Contralor
Colprensa

La sección quinta del Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra, contralor general de la República para el período 2022 – 2026, quien había solicitado una aclaración del fallo inicial.

Mediante una sentencia emitida este jueves, 8 de junio de 2023, el Consejo de Estado aclaró que la nulidad en la elección del contralor Rodríguez se da por el cambio de reglas de juego que se surtió en el Congreso.
A partir del momento de notificación, se darán tres días para que la nulidad sea efectiva y Carlos Hernán Rodríguez Becerra salga del cargo.

El alto tribunal señaló que se respetó todo lo concerniente al debido proceso y resaltó que la elección del nuevo contralor debe comenzar desde la convocatoria.

Publicidad

"Existieron razones claras para ordenar rehacer el proceso de elección desde la convocatoria, inclusive, y no desde la segunda lista de elegibles, lista que, se insiste actualmente, ya no reúne las condiciones mínimas para garantizar una elección en los términos de la Constitución Política y la ley 1904 de 2018", explicó el Consejo de Estado.

Finalmente, el alto tribunal aseguró que ante esta decisión en las que confirma la nulidad de la elección del contralor no procede recurso alguno de conformidad.

Publicidad

El proceso inició cuando los congresistas Jennifer Pedraza, del Partido Dignidad, y Cristian Avendaño, de la Alianza Verde, junto al exrepresentante Jorge Gómez, en ejercicio del medio de control de nulidad electoral consagrado en el artículo 139 del Código Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, impusieron una demanda en contra de la elección de Carlos Rodríguez como contralor general.

"El 25 de mayo de 2023, una vez revisados los cargos de las demandas y los argumentos de la defensa, conforme la fijación del litigio efectuada mediante auto del 2 de marzo del mismo año, se resolvió declarar la nulidad de la elección", expresó el Consejo de Estado, que en consecuencia ordenó al Congreso rehacer todo el proceso a partir de la convocatoria, con el fin de elegir la persona que funja el cargo por el resto del periodo constitucional.

En ese momento, Pedraza se manifestó mediante sus redes sociales frente a la nulidad emitida por el alto tribunal.

"Ratifica lo que siempre dijimos: Roy Barreras vició la elección para que Gustavo Petro pudiese tener contralor de bolsillo", señaló la congresista en Twitter, donde agregó que "el cambio pasa, sí o sí, por órganos de control independientes”.

Publicidad

“Lo contrario es replicar lo que tanto criticamos de gobiernos anteriores", concluyó.

  • Publicidad