Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consejo de Estado tumbó fallo que prohibía presencia de tropas de EE. UU. en Colombia

El presidente Iván Duque ya no tendrá que dar explicaciones sobre la presencia de militares estadounidenses en el país.

consejo-de-estado.jpg

El Consejo de Estado tumbó el fallo que emitió en julio pasado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con el cual que se ordenó prohibir las actividades de un comando del Ejército de los Estados Unidos para apoyar a la fuerza pública en la lucha contra el narcotráfico.

Desde quellegaron los militares norteamericanos a Colombia, el debate no ha parado. Hace unas horas el Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió un incidente de desacato contra el presidente Iván Duque por incumplir la tutela que ordenaba suspender “los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional, mientras el Senado de la República define el punto anterior”.

El incidente de desacato interpuesto por Iván Cepeda y 16 congresistas más le daba al presidente tres días para que se pronunciara sobre el incumplimiento de la sentencia de esta tutela, pero hoy el Consejo de Estado la dejó sin efecto.

El fallo, que es en respuesta a la apelación que presentó la Presidencia de la República, indica que los senadores que presentaron en su momento la acción de tutela se equivocaron en el procedimiento.

Publicidad

"Los accionantes no acreditaron que agotaron ante las mesas directivas del Senado ni a través de los canales dispuestos para la protección de los derechos de oposición el derecho a la participación, cuya solicitud de protección trasladaron al juez de tutela", indica el pronunciamiento del Consejo de Estado.

Además, el alto tribunal expone que se tuvo en cuenta los registros oficiales del Senado en donde verificó que sí se agendó el tema en sesiones, como también que se citó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que informara al respecto.

Publicidad

En concepto del Consejo de Estado, “los senadores no tuvieron ningún tipo de impedimento para el ejercicio de sus funciones individuales de control y participación política a los demandantes como miembros del Senado al interior de la corporación".

Los tutelantes indicaron en la justificación que el Gobierno Nacional no había recibido la autorización del Senado de la República para aprobar estas actividades militares de los estadounidenses.

Aunque el fallo del Consejo de Estado deja por el piso lo actuado, la oposición advierte que prepara un nuevo paso judicial.

"A diferencia del presidente, nosotros sí acatamos las decisiones judiciales, respetamos lo que ha dicho el Consejo de Estado, aunque abiertamente no lo compartimos”, dijo Cepeda.

Publicidad

  • Publicidad