Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

EN VIVO: elecciones de Consejos de Juventud, histórica jornada en Colombia

Por primera vez, jóvenes entre los 14 y 17 años tienen la oportunidad de ejercer su derecho al voto. Siga aquí el minuto a minuto.

Votación de Consejos de Juventud

Este domingo, 5 de diciembre, hay 20.000 mesas de votación habilitadas en Colombia para que los jóvenes elijan Consejos de Juventud.

Actualizado diciembre 05, 2021 04:00 PM
REFRESCAR
  • 04:00 PM
    Se cierran las urnas

    Con escaza participación en todos los puntos de votación de Colombia, a las 4:00 p.m. se cerraron las urnas en la histórica jornada para elegir a los representantes de los Consejos de Juventud.

  • 02:00 PM
    Las críticas de la MOE

    Ante la baja afluencia de votantes, la MOE catalogó como insuficiente la difusión y la pedagogía para esta jornada, señalando que muchos jóvenes desconocían la convocatoria.

    Además, le hizo tres preguntas a la Registraduría apropósito de las críticas por resolución expedida a pocas horas de iniciar la jornada:

    ¿Es posible que los menores de edad desde los 14 años que no estén en Infovotantes puedan votar?
    ¿Cuál es el mecanismo que utilizará la Registraduría para verificar que no se repita el voto?
    ¿Cómo está importando el procedimiento de verificación en los puestos de votación?

  • 01:00 PM
    Registrador da parte de tranquilidad

    “Nosotros tenemos el sistema de verificación para que no voten doble vez. Lo importante es que este censo se hizo con tarjetas de identidad y no discrimina de localidades”, aseguró el registrador Nacional, Alexander Vega, ante cuestionamientos por resolución expedida horas antes de las votaciones.

  • 12:00 PM
    Las votaciones para Consejos de Juventud transcurren con tranquilidad, aseguran las autoridades

    La Policía Nacional y las Fuerzas Militares acompañan la jornada de elecciones de Consejos de Juventud.

    Desde el Puesto de Mando Unificado las autoridades brindan un parte de tranquilidad a nivel nacional e invitan a los jóvenes entre 14 y 28 años a ejercer su derecho al voto y participar en la democracia del país.

  • 11:08 AM
    Baja participación de los jóvenes en la jornada de elecciones

    La poca asistencia de los jóvenes a las urnas para las elecciones de los Consejos de Juventud preocupa.

    En algunas de las mesas de votación no se superan los 10 votos.

  • 10:40 AM
    Polémica por resolución de la Registraduría

    "El joven elector con edad entre 14 y 17 años cuya tarjeta de identidad apta para votar se encuentre en el censo electoral, tendrá derecho a sufragar en el puesto más cercano a su lugar de residencia mediante el registro del número de documento de identidad en el formulario”, resuelve una resolución que la Registraduría dio a conocer en las últimas horas.

    Ante esta decisión, son muchas las voces de protesta, pues dicen que esto permitiría que un elector vote dos veces.

    Hasta el momento, no ha habido pronunciamiento de la Registraduría Nacional al respecto.

  • 09:38 AM
    Jóvenes invitan a ejercer el derecho al voto: "Es un proceso rápido"

    Las urnas están abiertas en todo el territorio nacional para que millones de jóvenes ejerzan el derecho al voto.

    Quienes ya votaron invitan a no dejar para última hora el deber ciudadano. "Es un proceso rápido, los invito a todos a ejercer la democracia".

  • 09:12 AM
    Los votantes podrán elegir entre más de 40.000 candidatos y candidatas

    En total son 41.684 candidatos y candidatas que buscan ser elegidos durante estas votaciones.

    En los consejos locales, integrados por Bogotá, Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta, compiten 2.898 candidatos y candidatas, en cuanto a los consejos municipales compiten un total 38.894.

    Por su parte, en los municipios pertenecientes a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz competirán 7.121 candidatos y candidatas. Las listas se conformaron de forma alterna por género.

    El censo electoral disponible para la jornada es de 12.282.273 jóvenes entre 14 y 28 años-

  • 09:02 AM
    Lo que debe saber para participar en las elecciones de Consejos de Juventud

    Los puestos de votación estarán habilitados desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde del domingo 5 de diciembre.

    Para poder ejercer el derecho al voto los menores de edad deben presentar la tarjeta de identidad. Por su parte, las personas mayores de 18 años pueden votar presentando la cédula de ciudadanía, física o digital o la contraseña, en caso de estar tramitando el documento por primera vez. Recuerde que en las elecciones pueden participar jóvenes entre los 14 y 28 años.

    El carné de vacunación COVID-19 no será requerido a la hora votar.

  • 08:37 AM
    “Darles el paso a los jóvenes es enriquecer el país”: OEA

    “Este día es muy especial para el hemisferio, porque hay una nueva dimensión de democracia que se está implementando”, destacó Luis Almagro, secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), en la instalación de la jornada de elecciones de Consejos de Juventud.

    De acuerdo con Almagro, se trata de un “paso muy fuerte para consolidar y fortalecer esa democracia colombiana”. “Darles el paso a los jóvenes es enriquecer el país”, enfatizó.

    “Cada joven hoy, el que elija o el que sea elegido, tiene una responsabilidad hacia adelante. El que elije tiene responsabilidad de exigir y los que son elegidos tendrán la responsabilidad de llevar adelante proyectos, de dar resultados, de ser eficientes, de estar comprometidos con las causas que la juventud necesita”, puntualizó.

  • 08:18 AM
    Iván Duque invita a la participación activa en las elecciones

    “Tengo la certeza de que los jóvenes que se elegirán hoy serán un nuevo semillero del liderazgo político y social de Colombia”, afirma el presidente Iván Duque, quien asegura que esta elección sin precedentes busca empoderar a los jóvenes para que se integren en el mundo político y así se fortalezcan los cimientos institucionales del país.

    “Hoy gana y se fortalece la democracia del país para que los jóvenes tengan un empoderamiento adicional a partir de sus propuestas”, dijo Duque.

    Son más de 40.000 candidatos a nivel nacional que esperan ser elegidos.

    “Hoy Colombia vota joven, elige joven'', resaltó el presidente.

  • 08:00 AM
    Se abren las urnas de votación para las elecciones de Consejos de Juventud

    Este domingo, 5 de diciembre, es un día histórico para la democracia del país. Por primera vez los menores de edad podrán votar y elegir a sus representantes de Consejos de Juventud.

  • 07:38 AM

  • 06:30 AM
    Logística de distribución del material

    El operativo para la distribución del material de las elecciones de Consejos de Juventud en Bogotá contó con un equipo de 3.716 personas, 86 camiones.

    En Colombia se distribuyeron kits electorales a 6.058 puestos de votación. Se requirió un recurso humano de 13.920 personas, 994 vehículos de carga, 7.500 motos para llevar cada kit electoral, de 12 kilos.