Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Constitución no se puede reformar “porque alguien no está de acuerdo con algo”

Juan Carlos Esguerra, exministro de Justicia, analiza la propuesta que ha surgido tras la medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe.

Contituyente - 6 de agosto.png

La determinación de la Corte Suprema de Justicia sobre el expresidente Álvaro Uribe puso a sonar, una vez más, la idea de una reforma constitucional, situación que el exconstituyente Juan Carlos Esguerra califica de “pésima”.

“No es ni la oportunidad ni la circunstancia apropiadas para eso”, señaló el exfuncionario, aunque reconoció que “la Constitución requiere una serie de enmiendas y mejoras en algunos aspectos”.

Para el exministro de Justicia en el Gobierno Santos, “en materia de justicia son importantes unos cambios, pero no puede olvidarse que la Constitución es un cuerpo normativo. Es decir, un conjunto de normas estructurales que definen a partir del pasado, y teniendo en cuenta el presente, el futuro de un país”.

Así mismo, indicó que “no puede ser objeto de reformas por circunstancias coyunturales como esta que estamos viviendo, porque alguien no está de acuerdo con algo”.

Publicidad

Sobre una asamblea constituyente, Esguerra explicó que es “uno de los mecanismos que son viables para adelantar una reforma constitucional. Se necesita que el Congreso tome unas determinaciones, apruebe una ley y que eso luego sea aceptado por el pueblo colombiano en una proporción determinada para que luego pueda convocarse a la asamblea nacional constituyente”.

Publicidad

Dicho escenario, “es algo que difícilmente ocurriría en el curso de este año”, puntualizó.

  • Publicidad