Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Contra todo pronóstico, reforma al código electoral está a un debate de ser aprobada

El código electoral mantuvo un punto controversial, permitir al registrador nombrar delegados regionales "a dedo". Se ampliaría el horario de elecciones y habría voto electrónico.

Reforma al código electoral está a un debate de ser aprobada

En penúltimo debate, la comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó la reforma del código electoral, que ahora pasará a plenaria, donde se debe dar la última discusión para que se convierta en ley. Esta tiene que realizarse antes del 20 de junio para que el proyecto no se hunda por falta de tiempo.

Después de 10 horas fueron aprobados de 272 artículos. Uno de los que se mantuvo fue el voto electrónico.

“Busca que la persona pueda votar de manera electrónica en una máquina o pueda votar de manera manual”, explicó Carlos Felipe Quintero, representante a la Cámara por el Partido Liberal.

Algunos parlamentarios habían cuestionado este artículo porque, decían, abría la puerta a la manipulación del voto a través del software que va a ser implementado. Además, tiene un alto impacto fiscal porque costaría un estimado de nueve billones de pesos.

Publicidad

“El riesgo más grande es no tener la posibilidad de verificar la intención del elector a la hora de votar porque, como hay un software, como adicionalmente hay un seguimiento al mismo, ese puede ser modificado en cualquier parte, inclusive utilizando tecnologías como el blockchain, motivo por el cual es indispensable que el elector pueda expresar su decisión en una papeleta”, indicó David Luna, senador por Cambio Radical en un debate pasado.

También se aprobó que la jornada electoral vaya desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y que los testigos electorales puedan utilizar su celular durante el conteo de los votos.

Publicidad

Sin embargo, en medio de la discusión se eliminaron dos artículos: uno era el que tenía que ver con cancelar la jornada electoral en caso de perturbación al orden público y el otro era el que autorizaba el transporte colectivo gratuito el día de las elecciones.

“La iniciativa hablaba del transporte gratuito, pero realmente es muy difícil medir el impacto fiscal de la iniciativa”, dijo Juan Daniel Peñuela, del partido Conservador.

Un punto aprobado y que recibió una lluvia de cuestionamientos es el que permite al registrador nombrar delegados regionales y registradores auxiliares.

“Este código electoral crea una burocracia absolutamente injustificada de delegados departamentales y, además, los quieren poner a dedo”, criticó Katherine Juvinao, representante de la Alianza Verde.

  • Publicidad