Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Contraloría General, preocupada por el costo real de la reforma a la salud

La Contraloría General organizó un foro sobre el derecho a la salud. El debate se dio sobre el control fiscal en el sector y se escucharon preocupaciones sobre el costo real del proyecto.

Contraloría General de la República

Un foro sobre el derecho a la salud, organizado por la Contraloría General, se llevó a cabo este martes, 28 de marzo de 2023, en Bogotá. Allí diversos sectores expresaron sus preocupaciones sobre el sistema actual y el proyecto de reforma a la salud que el Gobierno ha presentado a consideración del Congreso.

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, señaló durante su intervención que el sistema actual de salud tiene problemas “de accesibilidad, calidad y oportunidad, que para muchos colombianos acentúan las inequidades en salud”.

Para el funcionario, la evidencia de esto es que, desde la entrada en vigencia de la ley estatutaria en salud de 2015 -que la reconoce como fundamental-, este se ha convertido en el segundo derecho más tutelado por los colombianos.

La Defensoría del Pueblo explicó que de enero a septiembre de 2022 se presentaron 109.825 tutelas invocando el derecho a la salud, para un promedio mensual de 12.203 tutelas. Esta cifra es superior a las 7.708 tutelas que, en promedio, se presentaron mensualmente en el 2021, cuando el total de procesos llegó a 92.499 tutelas.

Publicidad

Las preocupaciones de la Contraloría General sobre el proyecto de la reforma a la salud


El contralor general, al referirse a la reforma a la salud, hizo varias observaciones sobre el control fiscal y el costo para Colombia.

“De otro lado, nos preocupa altamente la incertidumbre acerca de los costos de la reforma a la salud, que si bien se han proyectado desde el nivel central están sujetos a la controversia legítima de otros actores autorizados del sector para opinar o emitir juicios acerca de los posibles costos de la reforma, quienes presentan cifras diferentes a las concebidas por el Ejecutivo”, indicó Carlos Hernán Rodríguez.

Publicidad

“En este sentido debemos advertir que es al Gobierno nacional a quien le corresponde precisar de manera clara el costo real de la reforma, a fin de garantizar tanto su implementación como la sostenibilidad de la misma en el mediano y largo plazo”, expresó el funcionario.

Sectores se pronuncian sobre la reforma a la salud


Varios sectores se pronunciaron sobre la reforma a la salud presentada por el gobierno, en este foro organizado por la Contraloría General.

Esta reforma no refleja la necesidad de los pacientes. Nos preocupa mucho el tener una transformación vista desde un solo sector y no desde los sectores que vivimos día a día dentro del sistema de salud”, indicó Jorge García, de la Fundación Retorno Vital.

"Los cambios deben ser cambios para bien, por eso es tan importante estar abiertos a los consensos. En la reforma del Gobierno, encontramos que se iba a estatizar todo. Por eso, presentamos una reforma con un articulado que mejora la propuesta del Gobierno", señaló, por su parte, la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro.

  • Publicidad