Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Corrupción en la Procuraduría? Capturan a funcionario que habría extorsionado a un congresista

Según la Fiscalía, la persona detenida en las últimas horas trabajó en el despacho del exprocurador Fernando Carrillo y será judicializado por concusión.

FUNCIONARIO CAPTURADO POR EXTORSION.jpg

Un presunto hecho de corrupción sacude a la Procuraduría General.Jesús Alejandro Garzón, funcionario del ministerio público, le habría exigido millonarias sumas de dinero al senador Richard Aguilar a cambio de resolver a su favor un proceso disciplinario.

El integrante de la Procuraduría fue capturado en las últimas horas y relacionado con su trabajo en el despacho del exprocurador Fernando Carrillo.

Se desempeñaba como sustanciador adscrito al despacho del procurador general de la nación, doctor Fernando Carrillo Flores, en el año 2019. En el mes de diciembre, de ese mismo año, habría exigido la suma de 300 millones de pesos a un senador de la república”, indicó Eduar Alirio Calderón, director especializado contra la corrupción.

Fue el propio senador Aguilar,quien denunció estos hechos ante la Procuraduría y los puso en conocimiento de la fiscal 106 seccional Bogotá.

Publicidad

“Desde un principio y de tajo rechacé la extorsión de este funcionario. A través de mi abogado hice la denuncia ante el despacho del doctor procurador”, dijo el congresista.

Pero esto no es todo, Alejandro Garzón es investigado por otros presuntos actos de corrupción.

Publicidad

“Además, la investigación estableció que esta persona, con particulares, asesoraba para obtener tutelas en contra de la Procuraduría General de la Nación”, manifestó Calderón.

¿Qué responde el exprocurador Carrillo?

El exprocurador Fernando Carrillo emitió un comunicado señalando que, contrario a lo que dice la Fiscalía, Jesús Alejandro Garzón no fue nombrado por él en su administración y no era de su confianza, ya que pertenecía a la planta de la entidad.

“La denuncia se presentó de forma oficial en mi administración, en diciembre de 2019. Una vez se tuvo conocimiento de la denuncia, el funcionario fue trasladado a otra dependencia con el fin de mantener la investigación y las pesquisas bajo plena reserva”, señaló el comunicado.

Publicidad

Según el exprocurador, ya se había pedido capturar a este funcionario. “Solicitamos varias veces la captura a la Fiscalía General de la Nación y a la Dijín en los últimos meses”.

Noticias Caracol conoció un documento con la orden de captura autorizada por el juez 3 penal municipal con función de garantías y con fecha 24 de noviembre año pasado, es decir, hace un mes y nueve días.

Publicidad

En un comunicado la actualprocuradora general de la nación, Margarita Cabello, se pronunció.

“Producto de estas investigaciones, la Fiscalía General de la Nación logró la captura de un asesor que por dos años trabajó en el despacho del exprocurador y que el pasado 15 de enero fue suspendido provisionalmente de la entidad”.

Según la Fiscalía, este funcionario será judicializado en las próximas horas por el delito de concusión.

Publicidad

  • Publicidad