Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Constitucional explica decisión sobre Uribe: “Se mantiene lo actuado así se cambie de juez”

Tras negarle al expresidente la tutela con la que pretendía anular su proceso, el alto tribunal señaló que el fallo también cobija a todos aquellos que renuncien a su fuero y pasen de un sistema a otro.

Corte Constitucional explica tutela que negó al expresidente Álvaro Uribe

Fueron ocho horas de deliberación intensa en la Corte Constitucional sobre la tutela con la cual se buscaba cambiar el rumbo de la investigación al expresidente Álvaro Uribe. Al final el alto tribunal determinó negar la solicitud del exmandatario, quien pedía anular el proceso que se sigue en su contra por supuesta manipulación de testigos.

Con una votación de 5 magistrados a favor y 4 en contra, la Corte avaló la posición del juzgado cuarto que determinó que luego de la renuncia de Uribe al Senado el proceso debía partir de la imputación, teniendo en cuenta la indagatoria que le hizo la Corte Suprema.

En diálogo con Noticias Caracol, el magistrado ponente, Alejandro Linares, dejó claro que cuando el expresidente Uribe renunció al Senado y cambió su juez, lo actuado por la Corte Suprema -que llevaba el proceso- no podía ser desconocido.

“La tutela se negó porque la Corte consideró que todo lo que había actuado la Corte Suprema de Justicia conservaba validez y eficacia, en particular la diligencia de indagatoria que lo que hizo fue vincular al señor expresidente Álvaro Uribe Vélez al proceso penal. Entonces, lo que hizo la Corte fue confirmar la equivalencia funcional que había hecho la juez cuarta penal del circuito en el sentido de que la indagatoria es equivalente funcionalmente a la imputación”, indicó el magistrado Linares.

Publicidad

Este pronunciamiento operará para todos los congresistas que son procesados penalmente y decidan renunciar al fuero y cambiar de juez.

“Independientemente de que se transite de un sistema al otro, se preserva lo actuado y obviamente le corresponde al juez de conocimiento o al juez de la causa adecuar el procedimiento sin retrotraer las actuaciones judiciales válidas adelantadas”, indicó el magistrado.

Publicidad

La Corte, además, dispuso un mecanismo para que el expresidente Uribe alegue si considera que le están violando sus derechos fundamentales.

“La Corte lo que hace es brindar una nueva oportunidad procesal al señor expresidente Álvaro Uribe para que, si él así lo considera, si cree que hubo una vulneración o una indefensión a sus garantías fundamentales en ese sentido, pueda pedir una audiencia innominada ante el juez de control de garantías para que se corrija cualquier irregularidad”, señaló Linares.

Como efecto del fallo, el proceso del expresidente Álvaro Uribe continúa en el estado en que se encuentra ante el juez que definirá si precluye o no la investigación.

Vea también: Gobierno Duque se rajó en encuesta con líderes de opinión: ¿cuál es el funcionario peor calificado?

  • Publicidad