Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte dice que dictó casa por cárcel contra Álvaro Uribe por "riesgos de obstrucción a la justicia"

El alto tribunal explicó las razones por las que decidió cobijar con medida de aseguramiento al expresidente, en el caso de presunta manipulación de testigos.

Thumbnail

La Corte Suprema de Justicia informó su decisión sobre la situación jurídica del senador Álvaro Uribe, al que le impuso medida de aseguramiento preventiva “como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal”.

Sin embargo, cumplirá la detención en su casa “y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso”, señaló el alto tribunal en un comunicado.

“La providencia fue adoptada con base en un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal, que indica posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que involucran tanto al senador Álvaro Uribe como al representante Álvaro Hernán Prada Artunduaga”, precisó la corporación.

Esto, agregó, porque “las conductas reprochadas fueron posteriores al 16 de febrero de 2018, fecha en que la Sala de Casación Penal compulsó copias contra el aforado, al archivar una denuncia formulada por él”.

Publicidad

En contexto:

Para ese entonces, “al parecer, con la aprobación del senador, personas allegadas a él habrían emprendido probables actos de manipulación de testigos”, precisó la Corte.

Publicidad

Agrega que existe “gran cantidad de material probatorio recaudado y analizado por la Sala Especial de Instrucción. Dicho material, hace parte de la reserva del sumario e incluye pruebas testimoniales, inspecciones judiciales, registros fílmicos, grabaciones e interceptaciones telefónicas, que al parecer indican su presunta participación como determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal”.

Al representante Prada le imputó el delito de soborno en calidad de cómplice, que “no reúne requisitos para imponerle medida de aseguramiento, aunque sigue vinculado al proceso”.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad