Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Suprema dice que Petro malinterpretó la Constitución: “Desconoce independencia judicial”

“El fiscal general de la Nación no tiene superior jerárquico”, le recalcó la Corte Suprema al presidente, luego de que este dijera que era el "jefe” de Francisco Barbosa.

Corte Suprema le dice a Petro que malinterpretó la Constitución: “Desconoce la independencia judicial”

La Corte Suprema de Justicia expresó su preocupación por lo que dijo este viernes 5 de mayo el presidente Gustavo Petro, respecto a la autoridad que asegura tener sobre Francisco Barbosa. “El fiscal olvida una cosa, que la Constitución le ordena: yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él”, señaló el mandatario.El alto tribunal sostuvo, en ese sentido, que Petro malinterpretó lo que indica la Carta Magna.

“La Corte Suprema de Justicia registra con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por el señor presidente de la República, porque desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho”, subrayó en un comunicado.

El fiscal general de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente de la República, es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial”, agregó.

En el texto, el alto tribunal explicó que “la Administración de Justicia, de la cual forma parte la Fiscalía General de la Nación, es la función pública que cumple el Estado para proteger los derechos, libertades y garantías de la población y, también, para hacer efectivas las obligaciones consagradas en el ordenamiento jurídico. Por ello, en cumplimiento de esta función del Estado, los jueces, en sus providencias, solo están sometidos al imperio de la ley, mientras los fiscales, además, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones”.

Publicidad

La Corte Suprema recalcó que “desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”.

Por último, hizo “un llamado a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos. La Justicia es un poder público patrimonio de Colombia”.

Publicidad

Las palabras de Gustavo Petro provocaron la reacción inmediata del fiscal Barbosa, quien consideró que lo que quiso decir el mandatario fue “que no es el presidente de la República, sino un dictador en Colombia”.

Y añadió que “esa declaración lleva a pensar que la Corte Suprema de Justicia es subalterna del presidente de la República. Eso afecta el Estado de Derecho en Colombia”.

  • Publicidad