Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cortes dicen que en reunión con Petro “se reafirmó adhesión al principio de separación de poderes"

Las altas cortes volvieron a hacer un llamado al "respecto irrestricto" de la autonomía judicial y pidieron que las diferencias se resuelvan por canales institucionales.

Reunión de Gustavo Petro con altas cortes

Las altas cortes se pronunciaron tras la reunión que sostuvieron con el presidente Gustavo Petro en el Palacio de Justicia. El jefe de Estado había convocado el encuentro para hablar de la independencia de la rama judicial tras el choque con el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.

Antes de hablar de lo que dialogaron con el mandatario, las altas cortes pidieron respeto a la separación de poderes y dijeron que las diferencias se deben resolver por los canales institucionales, dentro del respeto estricto.

Asimismo, destacaron el encuentro con el presidente Petro “en el que se reafirmó la adhesión al principio de separación de poderes como presupuesto esencial del Estado de Derecho”.

La cita se dio con los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena; Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Navas; Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera, y Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán.

Publicidad

Durante la reunión, a la que el jefe de Estado llegó muy puntual, “coincidimos con el señor presidente de la República en la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial”, indicaron las altas cortes.

Las corporaciones también invitaron “a todos los actores institucionales, políticos y sociales, a acompañar el propósito común de avanzar dentro del estricto marco de sus competencias, en la colaboración armónica entre las distintas ramas del poder público para el cumplimiento efectivo de los fines esenciales del Estado, así como a preservar un diálogo franco, directo y constructivo”.

Publicidad

El encuentro entre los presidentes de las altas cortes y Gustavo Petro se dio luego de que este último manifestara que “él era el jefe” del fiscal general, Francisco Barbosa, lo que generó una polémica por la independencia de poderes en Colombia.

No solo Barbosa reaccionó a las palabras del mandatario, al que calificó de “dictador”. También la Corte Suprema se pronunció, diciendo que Petro había malinterpretado la Constitución “porque desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho”.

El presidente aceptó el llamado que le hizo el alto tribunal y reconoció la independencia de la Fiscalía General de la Nación, pero precisó que, como jefe de Estado, "no guardaré silencio" antes hechos que considere graves.

  • Publicidad