Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Criminalidad de grupos armados en el país: ¿cuáles son los avances tras firma del acuerdo de paz?

Según reportó el comisionado de Paz, estas estructuras criminales ocuparon los espacios que dejaron las extintas FARC. Se estima que estos grupos armados delinquen en el 50% del territorio nacional. Aquí, el reporte.

¿Grupos armados en Colombia continúan en crecimiento? Alto comisionado emite alerta

Ante el Congreso de la República, el comisionado de paz, Danilo Rueda, lanzó una alerta sobre el crecimiento de los grupos armados ilegales.

El seguimiento a esas estructuras criminales muestra que, hoy en día, ocupan espacios que dejaron las extintas FARC luego de firmar el acuerdo de paz.

Los grupos herederos del paramilitarismo tienen una alta presencia y dominio, delinquiendo en el 50% del país.

El comisionado de Paz indicó que estos grupos pasaron de tener dos mil quinientos hombres en armas a cerca de siete mil en los últimos cuatro años.

Publicidad

Según Indepaz, grupos como las AGC, Los Pelusos, Los Pachely, las Autodefensas de la Sierra Nevada, Shottas y Los Espartanos en el Pacífico y una decena más, pasaron de cometer actos ilegales en 2019 de 258 municipios a 345 hasta el año pasado.

"En varios departamentos ha crecido el 60, 70%. Hay departamentos donde están copados el 80% por parte de las Autodefensas Gaitanistas", aseguró Leonardo González Perafán, director de Conflicto de Indepaz.

Publicidad

Algo similar ocurre con los grupos que no se acogieron al proceso de paz con las FARC, es decir, las llamadas disidencias y que delinquen en la otra mitad del país, territorios que no copó el Estado.

Mientras en 2019 delinquían en 109 municipios, hoy su accionar criminal llega a 161. Hay zonas donde están en disputa dónde pueden tener presencia tres o cuatro grupos, pero hay zonas donde ya tiene consolidado un solo grupo

Con el ELN ocurre una particularidad, según cifras del Gobierno, sus hombres pasaron de ser cerca de 1.500 a 3.000. Sin embargo, su presencia se redujo de 204 municipios a 162.

En otras noticias que puede leer:

Publicidad

Iván Cepeda dice que beneficios dados a narcos en ley de sometimiento “no son de impunidad”


El senador Iván Cepeda, ponente del proyecto de la ley de sometimiento, habló en Noticias Caracol sobre los beneficios que se darían a los narcotraficantes que se acojan a esta norma si llega a ser aprobada en el Congreso de la República. Para él, estos no son sinónimo de impunidad y, en cambio, resultan necesarios.

  • Publicidad