Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Critican al Gobierno porque “entre más aumentan los contagios más abre la economía”

El comité del paro cuestiona que se atribuyan las más de 10 mil muertes de las últimas siete semanas a las aglomeraciones y dice que el Ejecutivo tiene que asumir su responsabilidad.

Reapertura económica

Tras superar las 100 mil muertes por el COVID-19 en Colombia y mientras más aumentan los contagios, médicos insisten en que el Gobierno debe suspender el decreto 777 de apertura económica porque el sistema de salud está colapsado. Entre tanto, los promotores del paro señalan que la administración Duque le ha dado un mal manejo a la pandemia. El ministro de Salud defiende la norma.

“Es triste decirlo, pero más de 10 mil muertes se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas 6 o 7 semanas”, dijo el lunes el presidente Iván Duque, una expresión que para los promotores de las movilizaciones es estigmatizante y carece de evidencia científica.

“Yo creo que el Gobierno tiene que responder y tiene que asumir esa responsabilidad porque desde mayo del año pasado empezó a abrir la economía y entre más aumentan los contagios más la ha ido abriendo y el mejor ejemplo está en este mes de junio”, sostuvo Diógenes Orjuela, vocero de la CUT.

Le puede interesar: Pfizer recomienda que tiempo entre primera y segunda dosis sea de 21 días

Publicidad

Epidemiólogos como Diego Rosselli señalan que atribuir lo que sucede solo a las manifestaciones es apresurado, pues también estaría relacionado con “las variantes del virus, es algo que no se ha descartado, el agotamiento de la gente ante tantos meses de restricción, la apertura de la economía”.

Médicos y académicos también creen que el Gobierno se equivocó y no es tiempo de una apertura total, cuando la meta de alcanzar la inmunidad de rebaño está lejos, el sistema de salud está colapsado y aumentan los contagios.

Publicidad

“Debe darse un viraje, corregir los errores y orientar una estrategia hacia la eliminación de la circulación del virus para salvar vidas”, consideró Román Vega, del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana.

Sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, defendió la medida de apertura al señalar que es controlada.

Según él, “en este momento no tendría sentido, por ejemplo, hacer una cuarentena general cuando ya los efectos del pico están absolutamente generados y eso es claro de acuerdo a lo que hemos ido aprendiendo del manejo de la pandemia. Lo que sí toca es tener todas las medidas de control”.

Con el decreto 777, el Gobierno permitió la apertura de todos los sectores con excepción de discotecas y lugares de baile en las ciudades donde la ocupación UCI esté por encima del 85%.

Publicidad

Puede ver: Escasean vacunas Pfizer en Bogotá: después de horas de fila, centenares se quedaron sin inmunización

  • Publicidad