Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Critican nombramiento de Sebastián Guanumen y otros diplomáticos: "No se están revisando requisitos"

Sebastián Guanumen fue designado como cónsul en Chile, pero no tiene carrera diplomática. El nombramiento ha causado opiniones divididas porque, en campaña, el entonces candidato Gustavo Petro prometió cambios en estos asuntos.

"No se están revisando requisitos": critican nombramiento de Sebastián Guanumen y otros diplomáticos

El Gobierno nacional hizo oficial el decreto que nombró a Sebastián Guanumen, miembro de la campaña presidencial de Gustavo Petro, como cónsul en Chile. La designación ha despertado críticas porque, en campaña, el entonces candidato Gustavo Petro prometió cambios en estos temas de la diplomacia. Sostenía que el servicio exterior debía profesionalizarse.

Sebastián Guanumen fue el encargado de dirigir la estrategia digital del hoy presidente Gustavo Petro durante la campaña electoral de 2022.

En ese momento, una de sus tareas fue diseñar estrategias de desprestigio en contra de los candidatos presidenciales, medios de comunicación y contradictores de Petro.

Publicidad

"Tenemos que defendernos y atacar... y eso significa que seguramente la línea ética pues se va a correr un poco", dijo Sebastián Guanumen en un video que se hizo viral durante la campaña.

Publicidad

Este asesor, mediante el decreto 0214 firmado por el canciller Álvaro Leyva, ejercerá las funciones de cónsul general de Colombia en Santiago de Chile, aunque no tiene carrera diplomática.

El nombre de Sebastián Guanumen se suma a otros nombramientos cuestionados recientemente. Uno de ellos es el de Temístocles Ortega, procesado por la Fiscalía, como embajador en Chile y otro es el de Moisés Ninco, embajador de Colombia en México, quien no contaría con la experiencia suficiente para el cargo.

Publicidad

"En esta clase de nombramientos, y que nos sorprende, es que precisamente no se está revisando que las personas realmente tengan los requisitos mínimos”, indicó María Angélica, presidenta de Unidiplo.

Publicidad

El centro de pensamiento Diplomacia Abierta de la Universidad Externado le ha seguido la pista a los nombramientos diplomáticos del gobierno de Gustavo Petro. Señala que, de 30 embajadores a la fecha, solo 8 tienen carrera diplomática.

“El Gobierno no ha logrado cumplir su compromiso de campaña de hacer que el 50% o más de los nombramientos sean de carrera", aseguró David Castrillón, director de Diplomacia Abierta.

Publicidad

Castrillón advierte que esta situación ha sido frecuente en los últimos gobiernos.

Publicidad

"Pero a este mismo punto del gobierno (Iván) Duque se habían hecho 17 nombramientos y todos eran de personas que no son de carrera", puntualizó el experto.

Según el centro de pensamiento, de los 45 embajadores que Colombia tiene nombrados a la fecha en el mundo, en este momento 21 son de carrera diplomática.

  • Publicidad