Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Críticas a ministra de Salud por nueva cifra de déficit: “El sector no puede quedar desfinanciado”

Carolina Corcho ha puesto sobre la mesa varios temas que han generado controversia y preocupación entre académicos y agremiaciones. Al futuro de las EPS se sumó el tema de los recursos.

Ministra de Salud, Carolina Corcho.

La ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho, no escapa a la polémica. Sus declaraciones en diferentes espacios sobre la anunciada reforma al sistema, cuyo borrador será publicado a finales de octubre, son contundentes sobre el futuro de las EPS.

“Lo de las EPS es una realidad. No es que se busque eliminar las EPS, las EPS ya están en franca quiebra”, dijo hace unos días.

¿Se podría concebir un sistema de salud sin EPS?, la discusión está abierta.

“Las aseguradoras, hay buenas y malas. Yo creo que necesitan un nuevo diseño en el cual funcionen mejor, en el cual se les pague para generar mejor salud”, dice Andrés Vecino, investigador en sistemas de salud de la Universidad Johns Hopkins.

Publicidad

Precisamente, esto tomó más fuerza en los últimos días, luego de que la ministra presentara una nueva cifra de déficit presupuestal, de acuerdo con revisiones hechas a las cuentas del sistema de salud.

Nosotros hicimos una reducción de $8,1 billones de déficit, reduciendo esos montos que no podemos sustentar. Lo bajamos a $3,8 billones, como déficit del anterior gobierno, más los $1,3 billones de la propuesta programática de un modelo de salud preventiva

Publicidad


Los gremios de las EPS y algunos expertos coinciden en que esta reducción del presupuesto podría generar serios inconvenientes en la prestación de los servicios.

“Es labor del director de la cartera, es decir, del ministro o ministra, abogar por su sector y tratar de tener la mayor cantidad de recursos posibles. Entonces, invertir $1,3 billones en ese programa en vez de invertirlos en lo que sabemos que funciona, en medio de una crisis, por supuesto me parece preocupante”, agrega el investigador Vecino.

En eso concuerda Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud en Colombia: “Lo que se pone en peligro es la liquidez para poder garantizar las prestaciones que los usuarios necesitan”.

Para Paula Acosta, presidenta de Acemi, “el sector salud no puede quedar desfinanciado".

Publicidad

"Se requieren recursos adicionales para cubrir el pago de los servicios y atenciones a los cuales todos los colombianos tenemos derecho a través del régimen subsidiado y contributivo", anotó.

Por su parte, Gustavo Morales, consultor en salud, señaló que “en el 2022 se incorporaron muchas tecnologías nuevas, que son las más costosas, al aseguramiento, a la prima usual del aseguramiento, lo que llaman la UPC. De modo que esos tres factores hacen que se necesite más plata, no menos plata".

Publicidad

Ante las reacciones, la ministra de Salud dará declaraciones sobre la situación fiscal del sector este miércoles, 21 de septiembre. Mientras tanto, avanza la discusión sobre el presupuesto general de la nación en el Congreso de la República.

  • Publicidad