Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Críticas a Petro por decir que revivió Pinochet: “Ofende a la inmensa mayoría de los chilenos”

Partidos de oposición en Colombia también le hacen cuestionamientos. "Parece no entender que no es candidato, que no es senador, sino que es jefe de Estado”.

Críticas a Petro por decir que “revivió Pinochet” en Chile

La reacción del presidente Gustavo Petro frente a los resultados del referendo chileno generó una tormenta política en las dos naciones. La oposición en Colombia le pidió prudencia en el manejo de la política exterior, mientras que en Chile le exigieron respeto.

Cuando el resultado era irreversible y el rechazo a la nueva constitución por parte de los chilenos era contundente, en Colombia el presidente Petro trinó que “revivió Pinochet”. Por la misma vía, el excanciller chileno Roberto Ampuero respondió:

Pero las críticas no solo nacieron desde el país austral. En Colombia, quienes citaron a moción de censura al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, por el silencio del nuevo gobierno ante la violación de los derechos humanos en Nicaragua, se sumaron a las críticas.

Publicidad

“Cuando vemos la mayor votación en la historia de Chile con una 85%, el presidente sale a decir que el 62% son pinochetistas, desconociendo lo que pasó realmente en Chile y desconociendo que muchos que padecieron la dictadura militar hoy votaron por el rechazo”, manifestó el representante del Centro Democrático Andrés Forero.

Y añadió: “Queremos que nos expliquen cómo van a manejar sus relaciones, parece no entender que no es candidato, que no es senador, sino que es jefe de Estado”.

Publicidad

Para el excanciller Rodrigo Pardo lo dicho por el presidente Petro es solo una salida en falso en términos diplomáticos y la evidencia de que, junto a Chile, Colombia conformaría un nuevo bloque de izquierda en la región: “Es una exageración, pero no lo estigmatizaría como una gran metida de pata porque me parece que Petro está en lo suyo, que es reforzar su posición política y su afinidad con el presidente de Chile”.

Analistas señalan que se trata de un tema interno de Chile en el que la opinión del presidente colombiano podría tener una costo político. “No debe ser la forma de dirigirse a los resultados democráticos. Estoy casi seguro de que la oposición en Chile aprovechará esta situación contra Gabriel Boric”, explicó Rafael Piñeros.

  • Publicidad