Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cronología del caso Laura Sarabia: de un controvertido polígrafo a unas escandalosas chuzadas

La historia inició el 29 de enero tras la denuncia de un robo en la casa de Laura Sarabia de 4.000 dólares, suma que la misma funcionaria elevó, en una segunda versión, a 7.000 dólares, según la Fiscalía.

Cronología del caso Laura Sarabia: de un controvertido polígrafo a unas escandalosas chuzadas

Esta es la cronología del caso de Laura Sarabia, jefa del gabinete de Gustavo Petro, que empezó con el robo de una cuantiosa suma de dinero de su casa y que la funcionaria sospechó había sido sustraído por la niñera que cuidaba a su hijo, Marelbys Meza. Otra empleada también empezó a ser investigada e, incluso, les chuzaron los teléfonos y las señalaron de pertenecer al Clan del Golfo.

29 de enero de 2023


Laura Sarabia presenta una denuncia por el hurto de 4.000 dólares en su casa, según la primera versión que dio a la Fiscalía General de la Nación.

30 de enero de enero de 2023


La Fiscalía abre una noticia criminal, es decir, una indagación para determinar qué ocurrió con el robo en la casa de Laura Sarabia y el caso es asignado a un fiscal de la seccional Bogotá. Al tiempo que esto sucedía en el búnker de la Fiscalía, por los lados de la Dijín de la Policía se elaboraba un informe asegurando que Marelbys Meza era alias ‘la Cocinera’, una colaboradora de alias ‘Siopas’, cabecilla del Clan del Golfo, y que Fabiola, la persona que le ayudaba a la funcionaria con el aseo en la casa por días, era conocida con el alias de ‘la Madrina’.

En el documento se indicaba la necesidad de intervenir los teléfonos de ambas mujeres. Así, según el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se indujo a un error a un fiscal de la dirección contra las organizaciones criminales, con sede en Chocó, para autorizar las chuzadas.

“Se inventan un informe de Policía Judicial, incluyen a las dos personas, una que cuida al niño de Laura Sarabia y la otra la empleada del servicio doméstico, la empleada que le ayuda por días, producen un informe de Policía Judicial y se lo entregan a un fiscal que adelanta una investigación por ‘Siopas’”, detalló el fiscal general.

Publicidad

“La volvieron (a Meza) alias ‘la Cocinera’. Dice aquí, señora que vive en el corregimiento de Tagachí, en el Chocó, esta señora es la encargada de cocinarle a uno de los anillos de seguridad que cuidan al comandante ‘Siopas’, cabecilla principal del bloque Jairo de Jesús Durango Restrepo cuando pasa por la zona”, agregó.

“Ahí es donde se asigna un fiscal o una fiscal y de forma inmediata se presenta, falseando, un informe de policía judicial, poniendo dos números y atribuyéndoles una vinculación al Clan del Golfo a la niñera y a la persona que se encargaba de ir por días ayudarle en la casa a Laura Sarabia para poner los teléfonos en una investigación que no tenía nada que ver por la investigación del hurto. Ese mismo día, ya con ella se interceptadas ilegalmente, van a la práctica de ese polígrafo”, en Casa de Nariño, dijo Barbosa al hablar del proceso en el caso de Laura Sarabia.

Publicidad

El director del ente investigador expresó que “en Colombia se habla mucho de paramilitarismo. Bueno, bienvenidos a la parajusticia en Colombia, es esto, abrirle un boquete a la justicia, saltarse los mecanismos legales”. Y señaló que con lo hecho a las exempleadas de Laura Sarabia “se añade algo que es grotesco en el país y es que las chuzadas hayan vuelto en Colombia”.

9 de febrero de 2023


Luego de mantener interceptadas las líneas durante 10 días, el investigador de la Dijín pidió suspender la actividad porque no arrojaba información sobre el Clan del Golfo y se escuchaban conversaciones personales.

27 de mayo de 2023


Sale a luz el escándalo de Laura Sarabia por someter al polígrafo y sin un abogado presente a la niñera que trabajaba para ella, hecho que se dio en la Casa de Nariño.

Martha Mancera, vicefiscal general de la Nación, añadió que “inicialmente dijeron que eran 4.000 dólares (lo robado), posterior y en ampliación 7.000 dólares y hoy algunos medios de comunicación hablan de 150 millones. Por lo pronto, lo único que sabemos es que se perdió una suma de dinero en el apartamento de la señora Laura y en eso nosotros estamos estableciendo, y muy seguramente se le preguntará a quien por última vez vio el dinero, que fue la señora Laura, que especifique qué cantidad de dinero fue lo que realmente se perdió”.

1 de junio de 2023


La Fiscalía General de la Nación anunció que llamará a interrogatorio a Laura Sarabia, quien deberá asistir con su abogado defensor. También será citado a declarar al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

  • Publicidad