Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuál es el balance del primer mes de gobierno del presidente Gustavo Petro?

Con una tendencia positiva en su imagen, el mandatario busca sacar adelante las grandes reformas que propuso en campaña. Análisis.

Balance del primer mes de gobierno del presidente Gustavo Petro

Este miércoles, 7 de septiembre de 2022, se cumplió el primer mes de Gustavo Petro en la Presidencia de Colombia y el analista Gabriel Cifuentes hizo un balance de este periodo.

“El presidente Petro entró pisando duro. Un primer mes lleno de claros y oscuros. Hacer una valoración después de solo 30 días resulta prematuro, pero desde ya se nota un cambio en el direccionamiento de las políticas en Colombia”, dijo.

Publicidad

Asegura que el mandatario “no ha tenido un arranque fácil, en particular por la delicada situación de orden público, las invasiones de tierras y los anuncios cruzados de varios miembros de su gabinete”.

Publicidad

Señala que, “más allá de las noticias cotidianas y sin desconocer su ambiciosa agenda legislativa, hay 4 temas centrales donde el cambio comienza a ser evidente”.

1. La reforma tributaria

Publicidad

“Los gremios reconocen su necesidad, pero piden moderación para no poner en riesgo la economía y el sector productivo. Por su lado, el presidente insiste en promover un sistema de recaudo donde los más ricos financien un modelo de bienestar para los más pobres”.

Publicidad

2. Política de seguridad y paz total

“Dos reformas que van de la mano. El remezón de generales y los anuncios asociados al concepto de la seguridad humana son instrumentales en su apuesta de retomar negociaciones con grupos insurgentes y someter a los demás grupos armados”.

Publicidad

3. Cambio en la política energética

Publicidad

“Lo tercero es el cambio en la política energética. Abandonar un modelo basado en los recursos fósiles para hacer tránsito a las energías limpias”.

4. Redireccionamiento de las relaciones internacionales

Publicidad

“Finalmente, un redireccionamiento de las relaciones internacionales y su intención de posicionarse como líder en América Latina”.

Publicidad

Cifuentes aseguró que Gustavo Petro, “con el Congreso de su lado y una imagen favorable elevada, seguramente buscará avanzar rápidamente en las transformaciones que propone, pero es urgente que se pase del discurso a la acción”.

“Les guste a muchos o no, lo claro es que inicia una era de cambios y el presidente Petro ha puesto el acelerador a fondo desde muy temprano”, concluyó.

  • Publicidad