Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuáles serán los costos fiscales de la reforma a la salud?

La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que la reforma a la Salud “cumple la regla fiscal” y “cumple perfectamente la viabilidad que se requiere”.

Reforma a la salud: ¿cuáles serán los costos fiscales del proyecto?

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien planteó observaciones a la reforma a la salud, habló en su cuenta de Twitter sobre los costos fiscales que tendría este proyecto si se aprueba en el Congreso de la República.

Según José Antonio Ocampo, los costos fiscales de la reforma a la salud son de 12,7 billones de pesos para el 2030, tal y como lo mostró en un gráfico que compartió en esa red social.

Publicidad


Sin embargo, al revisar el proyecto de ley llevado al Congreso, esta cifra no aparece en el texto y se desconocen los argumentos que sustentan ese número.

Carolina Corcho, ministra de Salud, se refirió al tema durante una audiencia pública que se llevó a cabo en el Legislativo.

Publicidad

“De manera concertada, unificada, seguimos avanzando en la propuesta de tipo fiscal y financiero con el Ministerio de Hacienda. Se radicó en el proyecto de ley una propuesta que todavía estamos ajustando para la ponencia, pero este es un proyecto de ley que cumple la regla fiscal, cumple perfectamente la viabilidad que se requiere, es posible”, indicó Corcho.

¿Cómo cambiaría el sistema si se aprueba la reforma a la salud?

Actualmente, el sistema de salud colombiano atiende a 51 millones de usuarios que llegan a la puerta de entrada de atención, que actualmente son las EPS, que brindan todos los servicios y la articulación para las valoraciones.

Las EPS son entidades que se encargan del aseguramiento, de gestionar todos los riesgos financieros, salud, operativos y jurídicos de toda la cadena de servicio de salud. Además, definen el modelo de atención primaria para toda la población. También garantizan tecnologías, especialistas y programas de pacientes de alto costo.

En ese orden de ideas, contratan a las IPS, que son las clínicas y hospitales donde todos los usuarios reciben el servicio médico.

Publicidad

De aprobarse la reforma a la salud, la puerta de entrada ya no serían las EPS y ahora serían los centros de atención primaria.

Se estima que cerca de 3.000 de estos lugares estarán distribuidos por las diferentes zonas urbanas y rurales. Cada uno atendería a unos 2.500 usuarios por territorio. Posteriormente, en los centros se brindarán todas las atenciones inmediatas.

Publicidad

  • Publicidad