Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuáles serán los partidos políticos de gobierno y cuáles los de oposición?

Este miércoles, 7 de septiembre, se vence el plazo para que las colectividades fijen su posición durante el mandato de Gustavo Petro. Le contamos cómo están las cargas.

Thumbnail

Los partidos políticos están a escasas horas de declarar su posición frente al gobierno de Gustavo Petro. Entre las opciones están la afinidad, la independencia o la oposición.

En el Congreso todo indica que el Gobierno mantendrá el control a pesar de posiciones de algunos miembros del Partido Liberal, que ha evaluado convertirse en independiente, aunque muchos dan por hecho que finalmente se declarará de gobierno.

“Que nosotros vamos a acompañar los proyectos buenos y vamos a negar aquellas iniciativas que sean lesivas para la gente. En la reforma tributaria hay algunos puntos que nos gustan y otros que muy lejos están de compartirlos”, dice Juan Pablo Gallo, senador del Partido Liberal.

Publicidad

El Partido de La U también será oficialista, al igual que el Conservador, aunque en esa colectividad hay cuestionamientos, como el de David Barguil, quien pidió coherencia a sus copartidarios a través de una carta en la cual pide declararse en independencia y no ser inferior a su historia.

Publicidad

Cambio Radical es el partido que más ha tardado en tomar una decisión. “Particularmente, yo he propuesto que hagamos oposición, que nosotros no ganamos las elecciones y cuando uno gana, pues gobierna, pero cuando pierde, controla”, enfatiza David Luna, senador Cambio Radical.

“Aquí va a quedar claro qué partido está comprometido con una agenda de cambio real de las reformas estructurales”, dice David Racero, presidente de la Cámara.

La reducida oposición está conformada por el Centro Democrático y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, liderada por Rodolfo Hernández.

Publicidad

“A mí me parece que es muy grave que muchos partidos hubieran firmado que iban a acompañar todos los proyectos del gobierno sin siquiera conocer su texto”, puntualiza Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.

Publicidad

Quienes la tienen más difícil son el senador Humberto de la Calle y el representante Daniel Carvalho, teniendo en cuenta que renunciaron a su partido, Verde Oxígeno. “La promesa que hicimos de obrar con independencia frente al Gobierno la estamos cumpliendo”, señala Humberto de la Calle.

Por su parte, la Alianza Verde ya radicó su declaratoria de partido de gobierno.

Publicidad

  • Publicidad