Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuáles son los alcances de decreto para la excarcelación de miembros de la primera línea?

Se creará una comisión que establecerá los lineamientos sobre quiénes podrían ser designados como voceros o promotores de paz. ¿Qué pasará con integrantes de la primera línea condenados?

¿Cuáles son los alcances de decreto para la excarcelación de miembros de la primera línea?

El Gobierno expidió el decreto que da el primer paso para la excarcelación de miembros de la primera línea. El decreto, inicialmente, lo que contiene es una facultad para tres ministerios y el director administrativo de la Presidencia de la República con miras a determinar cuál va a ser el lineamiento y quiénes serán los voceros de la primera línea que recuperarán la libertad y que integrarán esta mesa de la paz total.

Es una comisión que integramos el ministro de Justicia, ministro del Interior, ministro de Defensa y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, que haremos los lineamientos para enviarle al presidente las recomendaciones ya concretas sobre quiénes podrían ser designados como voceros o promotores y quiénes no. Por su parte el comisionado de paz vigilará les impondrá las tareas que tienen que cumplir y vigilará el cumplimiento de esas tareas”, explicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

El funcionario también se refirió al caso de las personas que ya se encuentran condenadas.

“En los lineamientos que estableceremos, pues le recomendaremos al presidente que sea las personas que tengan mayor vocación de contribuir a la reconciliación y de cumplir con tareas humanitarias y probablemente la persona que usted mencione no podrá cumplir con esas tareas”, señaló.

Publicidad

Por su parte, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, dio un no rotundo a la libertad de quienes han sido condenados.

La Fiscalía considera que no puede quedar en libertad una persona como a alias ‘19’ o cualquier persona que haya cometido delitos graves u homicidios y que haya sido condenado por la justicia, los condenados por la justicia están condenados. Yo espero que la judicatura con la cual nosotros trabajamos, pues en el marco de su autonomía e independencia tome las decisiones correspondientes en el marco también del ordenamiento jurídico colombiano. Lo que se habla también dentro del decreto es de un vocero, entonces tendrían que explicarle al país exactamente es vocero de qué o de quién y en el marco de qué proceso de paz para que haya mayor claridad”, manifestó el fiscal.

Publicidad

Finalmente, el presidente de la Corte Suprema de Justicia también reaccionó al decreto y dijo que no se pueden ignorar las decisiones de los jueces.

“La última palabra la deben tener nuestros jueces y fiscales, yo creo que es el punto de partida independiente de la reglamentación que acaba de salir”, aseguró Aroldo Quiroz, presidente de la Corte Suprema de Justicia

  • Publicidad