Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuáles son los alcances de la decisión de la Corte Constitucional a favor de la Colombia Humana?

Apelando al derecho fundamental de ejercer la oposición, ordenó entregarle la personería jurídica al partido liderado por Gustavo Petro. Aquí las razones.

Alcances de decisión de Corte Constitucional a favor de Colombia Humana de Gustavo Petro

A la Colombia Humanade Gustavo Petro el Consejo Nacional Electoral le negó la personería jurídica porque hasta ahora esa figura la obtenían los movimientos que alcanzaran el 3 por ciento del umbral electoral en las elecciones legislativas, pero él llegó al Congreso gracias al estatuto de la oposición que le otorgó curules por ser la segunda votación en las elecciones presidenciales.

Lo que hizo la Corte fue llenar un vacío que trae el artículo 112 de la Constitución y que permite otorgar personería jurídica única y exclusivamente al movimiento que quede de segundo en las votaciones a Presidencia, siempre y cuando se declaren en oposición, porque podría existir la posibilidad de que el segundo en votos no se declarara en oposición”, indicó el magistrado ponente Alejandro Linares.

La Corte también precisó lo que se debe hacer en este caso, donde la Colombia Humana hizo una coalición para las presidenciales.

“En esa medida, lo que la Corte señala es que ellos tendrán que celebrar un acuerdo de separación de cobijas, digámoslo así, ellos tendrán que separarse de acuerdo con unos términos que serán registrados ante el Consejo Nacional Electoral”, agregó Linares.

Publicidad

En el fallo, la Corte Constitucional señala que para acceder a la personería se deben cumplir unos requisitos.

Superar el umbral del 3 por ciento, tienen que constituirse como movimiento político, tiene que tener estatutos, tienen que aceptar la curul y adicionalmente tiene que declararse en oposición”, anotó el magistrado.

Publicidad

“La Corte considera que el derecho a la oposición es un derecho fundamental y se deben remover todos aquellos obstáculos legales que están haciendo más difícil el ejercicio de los derechos de la oposición”, agregó.

El magistrado Linares, quien además fue el que se apartó de la mayoría, considero que la tutela no era el medio para reclamar el derecho a la personería jurídica.

Esta decisión de la Corte Constitucional generó reacciones encontradas. Gustavo Petro aplaudió el fallo, pero sus opositores políticos reclamaron igualdad frente a temas de este tipo.

“Primero, es un acto de justicia que le agradezco a la Corte Constitucional, su determinación es un acto de justicia; segundo, es una especie de crítica a una institución, el Consejo Nacional Electoral”, dijo Petro.

Publicidad

También calificó como política la razón que tuvo el Consejo Nacional Electoral para negarle la personería jurídica en su momento.

“El Consejo Nacional Electoral está conformado por los rivales políticos de Colombia Humana y tomaron una decisión parcializada en contra de un derecho fundamental de ocho millones de colombianos”, aseguró.

Publicidad

Desde la otra orilla política a la de Gustavo Petro se mostraron en desacuerdo con la decisión de la Corte.

“Me parece injusto que a algunos sectores políticos les regalen las personerías jurídicas y a otros como el Centro Democrático, que sacó en el 2014 más de siete millones de votos, sí nos tocó recoger firmas”, manifestó Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático.

Para los liberales, sin embargo, la decisión fue acorde a la realidad.

“Era lo justo, lo legítimo social y políticamente conceder personería política al segundo movimiento en las pasadas elecciones”, indicó Guillermo García Realpe, senador liberal.

Publicidad

Pero, en materia de réditos políticos, ¿qué significa para Petro la personería jurídica?

“Viéndolo ya en estrategia electoral y de cara a las elecciones presidenciales y de Congreso del próximo año, la marca de Gustavo Petro está por encima de la marca de la Colombia Humana, y ahí él tiene un reto, cómo logra que le ayude la marca de la Colombia Humana a fortalecer aún más la marca fuerte que es la de Gustavo Petro”, señaló Pedro Viveros, analista político.

Publicidad

Hoy en la lista de la Colombia Humana hay dos senadores, Armando Benedetti que llegó en octubre del año pasado luego de su expulsión del Partido de la U, y Gustavo Petro. Los expertos consideran que la lista de aspirantes a esa corporación será significativa para las próximas elecciones.

  • Publicidad