Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cumbre Petro-Maduro: ¿de qué hablarán los presidentes de Colombia y Venezuela?

La reunión será en el Palacio de Miraflores. La última vez que un mandatario colombiano estuvo en Caracas fue en marzo de 2013, cuando Juan Manuel Santos asistió al funeral de Hugo Chávez.

Cumbre Petro-Maduro: ¿de qué hablarán los presidentes de Colombia y Venezuela?

La cumbre Petro-Maduro se llevará a cabo este martes primero de noviembre en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se prevé que los presidentes de Colombia y Venezuela aborden la situación fronteriza y las relaciones binacionales.

Otro de los temas a tratar serían los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

La cumbre Petro-Maduro se dará en medio de un almuerzo, en el que el mandatario colombiano estará acompañado por varios miembros de su gabinete, en cabeza del canciller Álvaro Leyva.

Roy Barreras, presidente del Senado, dijo que “hay una voluntad de que América Latina se integre de manera que pueda competir con el mundo desarrollado”, al referirse al encuentro entre los mandatarios.

Publicidad

Sobre los temas que tocarán Gustavo Petro y Nicolás Maduro, el congresista resaltó la “seguridad en la frontera, garantía de que evidentemente el comercio mejore y las trochas no sigan funcionando. Eso implica que a lado y lado, las aduanas, los policías, controlen a los corruptos que piden sobornos”.

Barreras también espera que en la cumbre Petro-Maduro se haga “la exigencia, seguramente al Gobierno venezolano, de que no siga siendo refugio de ilegales, al contrario, que si verdaderamente es un factor importante para nuestra paz total, tiene que tener la disposición de estimular que esas personas en la ilegalidad, en esa frontera, se avengan al sometimiento a la justicia y también la certeza de que quienes no lo hagan, deben ser perseguidos con la fuerza legítima del Estado y la colaboración de las autoridades de ese país”.

Publicidad

“El encuentro del presidente Petro con el presidente de Venezuela tiene que servir para establecer mecanismos de recuperación de la frontera, de la seguridad, del comercio y el tema migratorio. Colombia ha hecho un esfuerzo enorme para regular 1.700.000 venezolanos, se ha hecho con generosidad, fraternidad, pero nos han dejado solos a los colombianos con ese costo enorme”, precisó el parlamentario.

“La agenda con Venezuela es positiva y necesaria”, agregó sobre la cumbre Petro-Maduro.

  • Publicidad