Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cumbre sobre Venezuela en Bogotá: jefe de la diplomacia de la Unión Europea asistirá

Además de Josep Borrell, en la cumbre sobre Venezuela estarán presentes funcionarios de confianza del presidente de Estados Unidos. ¿Qué expectativa hay en torno al encuentro?

Jefe de la diplomacia de la Unión Europea, entre los asistentes a cumbre sobre Venezuela en Bogotá

Con el objetivo de reiniciar en México una mesa de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela, el presiente Gustavo Petroconvocó a ministros y altos funcionarios de 20 países para que, reunidos en el Palacio de San Carlos en el centro de Bogotá, propongan soluciones a la situación política de la nación vecina.

“Queremos ser unos precipitadores y garantizadores de un acuerdo que, yo tengo el pálpito, que se va a dar”, señaló el canciller colombiano, Álvaro Leyva.

"Estamos en vísperas de la gran conferencia en la que 20 países hablarán sobre Venezuela y cada uno expresará lo que considera con respecto a una solución, pero obviamente sobre la base de que el acuerdo tiene que ser entre venezolanos, lo que implica naturalmente un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo", manifestó el canciller.

La lista de asistentes a la cumbre, previamente acordada con el gobierno del presidente Maduro, cuenta con la presencia del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Por Estados Unidos se confirmó la asistencia de Chris Dodd, asesor especial del presidente para Las Américas; Jonathan Finer, el principal asesor adjunto de Seguridad Nacional, y Juan González, quien también le habla a Joe Biden sobre temas del hemisferio occidental. Expertos aseguran que la cumbre podría dar buenos resultados.

Publicidad

“De volver a Venezuela a la agenda regional internacional de la que ha venido saliendo en el último tiempo”, argumentó el internacionalista Mauricio Jaramillo.

“Adicionalmente tenemos intereses comerciales y de seguridad que se han visto impactados por la ausencia de democracia en Venezuela”, agregó la analista María Margarita Zuleta.

Publicidad

Líderes de la oposición venezolana, quienes el pasado sábado se reunieron con el presidente Gustavo Petro, apoyaron la cumbre a pesar de que ni ellos ni representantes del gobierno Maduro estarán presentes.

“Que esa conferencia se dé, para que se reactive la negociación de México, para que haya una negociación entre venezolanos que permita un acuerdo, que devuelva las garantías electorales a los ciudadanos, que permita que los que se han ido puedan volver”, señaló Tomás Guanipa, líder opositor de Venezuela.

Alemania, Brasil, Canadá, Chile, España, Francia, México, Reino Unido y hasta Sudáfrica ya confirmaron su asistencia a la cumbre prevista para el próximo martes, 25 de abril de 2023.

  • Publicidad