Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dar estatus político a Iván Márquez “puede ser el camino”, dice comisionado Danilo Rueda

El alto funcionario, al hablar del futuro de Iván Márquez, insistió en la posibilidad de que excombatientes de las FARC que desertaron del proceso de paz hayan sido objeto de “entrampamiento”.

Perfil de Iván Márquez, exlíder de las disueltas FARC que habría muerto en Venezuela
“Todo depende de la decisión del presidente de la República”, señaló el comisionado de paz, Danilo Rueda, sobre la posibilidad de que Iván Márquez y la Segunda Marquetalia reciban el estatus político

La idea de que la Segunda Marquetalia, al mando deIván Márquez, y las disidencias de Iván Mordisco reciban estatus político en medio de la negociación de la paz total, liderada por el Gobierno Petro, se viene cocinando desde tiempo atrás. El comisionado de Paz, Danilo Rueda, reveló que este reconocimiento depende del presidente de la República.

Más allá de los beneficios que tendrían estas agrupaciones, se le consultó al funcionario qué se podría negociar entonces con Iván Márquez y demás. Esto respondió:

Hay unos asuntos territoriales importantes, en cinco años el país ha cambiado mucho. Hay unos asuntos específicos territoriales que son significativos; la forma del ejercicio de la política también, que no sería necesariamente en el Congreso de la República. Son asuntos que podrían ser materia de ese tipo de conversaciones

A propósito de que Iván Márquez y la Segunda Marquetalia puedan recibir estatus político, detalló que “todo depende de la decisión del presidente de la República”. Además, aceptó que por parte de la oficina del alto comisionado de paz “creemos que sí puede ser el camino”.

Publicidad

Para ello, Danilo Rueda pidió tener en cuenta “un informe de la Comisión de la Verdad sobre lo que fue el entrampamiento. Hay una decisión reciente de la Jurisdicción Especial de Paz que anuncia que hubo un engaño. Hay unos elementos de indicio que indican que hubo un incumplimiento también de parte del Estado colombiano en su responsabilidad con el acuerdo de paz”.

Lo anterior, en referencia a que Iván Márquez, Jesús Santrich, ‘el Paisa’ y otros cabecillas de las antiguas FARC – EP desertaron del proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos y se convirtieron en disidencias.

Publicidad

Danilo Rueda también reconoció que desde Estados Unidos se ha objetado la posibilidad de hubiese existido una trampa en contra de los entonces líderes guerrilleros y recalcó que existen dos informes “que señalan lo contrario”.

No obstante, indicó que “habrá que ir y unirlo (los informes) en un escenario jurídico también y por eso será muy importante que la investigación judicial arroje luces sobre esta materia”.

¿Cómo van los acercamientos con el ELN?


Para el comisionado de Paz, en las conversaciones de paz con el ELN “vamos bien”. Añadió que es posible “lograr una salida a través del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, hay dificultades, pero lo vamos a lograr, vamos a avanzar un desescalamiento, en participación, se ha avanzado en la agenda, pero los propósitos con el ELN creo que los vamos a lograr”.

  • Publicidad