Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

De $500 mil millones en bienes, FARC solo ha entregado $3 mil millones. ¿Qué pasó con el resto?

Tiene hasta el 31 de julio para dar la totalidad de lo reportado. Víctimas dicen que es un claro incumplimiento al acuerdo. ¿Qué responde la extinta guerrilla?

Tiene hasta el 31 de julio para dar la totalidad de lo reportado. Víctimas dicen que es un claro incumplimiento al acuerdo. ¿Qué responde la extinta guerrilla? #EstáEnTusManos #NoticiasCaracolAhora Toda la información sobre la pandemia del coronavirus en Colombia: https://noticias.caracoltv.com/coronavirus-covid-19 Entérese acá sobre casos de coronavirus en Colombia, contagios en Colombia, mapa coronavirus Colombia, noticias sobre el coronavirus, actualizadas en tiempo real. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO y encuentre noticias en vivo, noticias de hoy, noticias del día y toda la información de noticias de última hora. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Los bienes declarados en el inventario entregado por las FARC ascendían a un billón de pesos, representados en dinero en efectivo, caletas, oro, inmuebles, semovientes y vehículos, entre otros.

De ese dinero se descontaron 500 mil millones constituidos en carreteras, puentes y campañas de vacunación que no son para la reparación de las víctimas.

De los otros 500 mil millones restantes, las FARC han entregado cerca de 3.000 millones de pesos representados en divisas, semovientes, inmuebles, oro y dinero en efectivo.

Jennifer Navarro, abogada de la organización Mil Víctimas, precisó que entre estos recursos “encontramos que tenían una cantidad de 700 o algo más de inmuebles, de los cuales solamente han entregado 8 y de esos, 7 han sido declarados baldíos, por lo tanto, en realidad no se ha reportado nada”.

Rodrigo Londoño, presidente del partido FARC, manifestó que esto se debe a que no hay interés del Gobierno: “A la firma del acuerdo dispusimos de la entrega total del patrimonio producto de la economía de guerra (...) situación que no fue correspondida por el gobierno al no interesarse por garantizar efectivamente su recuperación material”

La exguerrilla propuso la creación de una comisión para asegurar y tomar posesión de dichos bienes, a lo que el Ejecutivo respondió, a través de Emilio Archila, consejero para la estabilización de la paz:

Publicidad

“No necesitamos crear un comité tripartito, necesitamos que las FARC cumplan con sus obligaciones y nosotros a nuestro turno estamos en capacidad de poder cumplir con lo que le corresponde al gobierno”.

Si la FARC no entrega la totalidad de los bienes de la extinta guerrilla en la fecha límite deberá enfrentarse a sanciones ante la JEP.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO