Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

De 8 días a 8 semanas podría aumentar la licencia de paternidad en Colombia

Para algunos legisladores, el proyecto, que pasa a tercer debate en el Congreso, es inconveniente por la crisis que vive el país debido a la pandemia.

La iniciativa busca ampliar de 8 días a 8 semanas la licencia de paternidad.

Con este, dicen los congresistas como José Daniel López, se puede “ir nivelando la cancha de desigualdad de género y de roles tradicionales de género”.

El proyecto, añadió, permite también “intercambiar semanas, en particular de la semana 13 a la semana 18 de la mujer, para transferírsela al hombre de común acuerdo entre la pareja”.

Carolina Borja, psiquiatra perinatal, ve con buenos ojos la iniciativa, ya que “se ha visto que los niños que han tenido buen vínculo de apego con sus padres tienen una mejor capacidad cognitiva y, por supuesto y súper importante para la salud pública, es que estos niños tienen mejores capacidades emocionales básicas para conductas de comportamiento social de empatía y compasión”.

Sin embargo, para representantes como Gabriel Jaime Vallejo, la propuesta es contraproducente en materia laboral, quien la considera “un despropósito en un momento tan crítico en la historia económica del país” por el coronavirus .

“Recordemos que de cada cuatro empresas tres tienen riesgo de desaparecer en Colombia. Por consiguiente, este proyecto en nada ayudará a la generación de empleo y, por el contrario, promueve la generación de empleo informal o lleva a la informalidad”, agregó.

Publicidad

Los autores del proyecto lo defienden y dicen que “no es una medida contraria al empleo, es todo lo contrario (…) Lo que más necesitamos en este momento es innovación, productividad, y para eso necesitamos potenciar también el ingreso en igualdad de condiciones y oportunidad de las mujeres al mercado laboral”.

La iniciativa también establece sanciones de hasta por 100 salarios mínimos a las empresas que no cumplan con lo establecido.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias