Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Debate de proyecto que busca regular cannabis de uso adulto fue aplazado: ¿le lanzaron salvavidas?

La discusión de la iniciativa que busca regular el cannabis en adultos se llevará a cabo el próximo lunes en el Congreso, donde ya la jurisdicción agraria triunfó en séptimo debate.

Movimientos en Congreso: aplazan debate de iniciativa que busca regular cannabis de uso adulto

En el Congreso de la República se registraron dos movimientos políticos del Gobierno nacional: el primero ocurrió en la comisión primera, donde pasó un trago amargo por cuenta del proyecto que busca regular el cannabis de uso adulto, pero también tuvo la victoria de la aprobación de la jurisdicción agraria en séptimo debate.

No se vio la soledad de Néstor Osuna, ministro de Justicia, que estuvo acompañado por integrantes del Gobierno nacional. La ministra de Agricultura y el ministro del Interior lo rodearon.

Además, se lanzó un salvavidas a la regulación del cannabis de uso adulto. Se aplazó para el próximo lunes, pues hoy no contaba con las mayorías ni el ambiente para su aprobación.

Se espera que ese día tenga otros votos como el de Humberto de la Calle y Alfredo Deluque.

Asimismo, en la mañana de este miércoles, 31 de mayo de 2023, el Pacto Histórico realizó una rueda de prensa en la que denunciaron una presunta persecución sistemática por parte de la procuradora Margarita Cabello y el fiscal Francisco Barbosa.

Publicidad

Por lo anterior, pidieron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El presidente Gustavo Petro se unió y aseguró que en el país se usan esos dos organismos para resolver la política.

Falta de quórum

El pasado martes no fue posible realizar en la comisión primera del Senado el séptimo debate sobre la regulación del cannabis para su uso recreativo en Colombia. Varios partidos se negaron a entrar para la discusión del proyecto.

Publicidad

El Gobierno nacional apoya la regulación del cannabis de uso adulto, por lo que, tras conocerse la noticia de la suspensión del debate, el presidente Gustavo Petro manifestó que “con esta inasistencia solo están dañando un futuro comercial próspero que tendría Colombia y una posibilidad real de aportar a la paz en el Cauca”.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, esperó por más de dos horas a los congresistas, que no habrían asistido como una muestra de protesta contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien -dicen- no estaría garantizando la seguridad de varios parlamentarios.

Además, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, denunció que “el Gobierno quiere marcar una línea entre los que somos oposición y los que son gobierno”.

“El Gobierno pretende imponer las mayorías; como bien lo conocen, Cambio Radical representa a la oposición, y si eso es lo que quieren hacer en el trabajo de la comisión primera, pues que lo hagan con las mayorías que ellos tienen”, agregó.

  • Publicidad