Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Debate por ley antivandalismo en Colombia: ¿es viable el proyecto?

El presidente Duque dice que es necesario “endurecer penas”, pero expertos consideran que es populismo.

Debate por ley antivandalismo en Colombia: ¿es viable el proyecto?

Tras anunciar el proyecto de ley antivandalismo , el presidente de Colombia, Iván Duque , aseguró que es necesario “endurecer penas” y “que esos delitos no sean excarcelables”. En la iniciativa también quedaría tipificado que los bloqueos no son parte de la protesta pacífica.

“Tenemos que ser muy conscientes que nadie tiene el derecho de quitarle el derecho al trabajo, a la movilidad, a la alimentación o quitarle el abastecimiento a una ciudad”, afirmó.

Esta discusión ya empieza a causar controversia entre quienes han promovido jornadas de movilizaciones.

“En mala hora se viene a proponer, es prácticamente una gran contradicción con el momento en el que se pretende acallar, con esto, la protesta social”, dijo Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Desde la academia le ven poco futuro al proyecto de ley antivandalismo, que califican de populismo punitivo.

“Todo eso ya tiene unas penas lo suficientemente altas en el Código Penal y, por lo tanto, una ley que vuelva tipificar esto o que, por el contrario, suba las penas termina siendo un ejercicio de populismo punitivo”, afirmó Camilo Burbano, abogado penalista.

Publicidad

Egoitz Gago, director de Maestría y Especialización en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos de la Universidad Javeriana, anotó que “no hace falta una ley de este tipo”.

“Si tuviera que haber una ley de este tipo, tendría que direccionarse hacia los protocolos de acción de la fuerza pública”, señaló.

En el Congreso de la República tampoco pinta fácil el debate.

Nos opondremos a cualquier reforma al Código Penal en ese sentido. Si con la actual normativa se ha producido un saldo de muertos, de herido, de desaparecidos...”, afirmó Wilson Arias, senador del Polo Democrático.

Por su parte, Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, indicó que “es importante una ley de disturbios, antivandalismo, ante los recientes atentados terroristas que han afectado al país y a las principales ciudades de Colombia”.

Publicidad

Mientras el presidente asegura que no se afectará la protesta pacífica, la oposición anuncia que el proyecto de ley antivandalismo lo que quiere es criminalizar las movilizaciones.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.