Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Debate sobre asbesto: buscan que ponencia deje claro que no se puede usar ni producir en Colombia

Se quitó la palabra “reducción” del proyecto para que no haya lugar a dudas de que lo que se pretende es prohibir por completo este material.

En un recinto colmado de organizaciones de pacientes víctimas de asbesto que levantaban carteles con mensajes rechazando el uso de este material en Colombia, se ambientó el debate en la Comisión Séptima de Cámara.

Jairo Cristo y Mauricio Toro, los ponentes de los proyectos, tuvieron una puja verbal. Sin embargo, coincidieron en no distraer el tema.

Superado el impase, se decidió que se escucharía la exposición de las dos ponencias, ambas positivas, pero con una diferencia en el lenguaje, ya que mientras que la primera, de Toro, habla sobre prohibición, la segunda, de Jairo Cristo y otros representantes, habla de reducción y eliminación.

Publicidad

"Se quita la palabra reducción y dejamos solamente eliminación del uso del asbesto a partir del 1 de enero de 2021”, manifestó Henry Correal.

“Si nosotros hablamos de la palabra prohibición y le suspendemos el título minero, esa persona puede demandar al Estado y se la gana”, respondió Jairo Cristo.

Publicidad

Por su parte, Mauricio Toro refirió que “se habla de la prohibición general de la utilización de asbesto ‘prohíbase producción, comercialización y exportación’. Ojo, la palabra, aquí es muy importante, ‘exportación’”.

Otra de las diferencias en las ponencias es que la que habla de eliminación permitiría la explotación de asbesto con fines de exportación por el periodo que permitan las licencias. La otra, prohíbe en general la explotación de este material.

Puede ver:

Juez da un plazo de cinco años para crear política que sustituya uso del asbesto

  • Publicidad