Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Deben destituir a Irene Vélez por “sabotear” búsqueda de hidrocarburos: Jorge Enrique Robledo

El excongresista interpuso una queja ante Procuraduría contra la ministra Irene Vélez. La ex viceministra Belizza Ruiz presentará a la entidad las pruebas que tiene del polémico informe de reservas.

Irene Vélez debe ser destituida por “sabotear” búsqueda de hidrocarburos: Jorge Enrique Robledo

El excongresista Jorge Enrique Robledo, en compañía de su abogado, Andrés Pachón, interpuso una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación contra la ministra de Minas, Irene Vélez, argumentando que la funcionaria vulnera la ley al asegurar que no va a adoptar más contratos de explotación de hidrocarburos. Dijo que el presidente Gustavo Petro debe destituirla.

Según el exsenador, "cuando se sabotea buscar estos hidrocarburos es de una gravedad inmensa porque, además, Colombia es muy dependiente, muy, muy dependiente de los ingresos por petróleo y por gas”.

Estamos hablando de un hecho gravísimo que exige que sea destituida y que el presidente Petro mire a ver a quién nombra en ese cargo”, agregó.

Por su parte, el abogado Andrés Pachón manifestó que lo dicho por Irene Vélez sobre no conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo, “es ilegal. Primero, viola la ley del gas del 2021, que establece que el Gobierno nacional debe buscar gas, asegurar el gas y debe privilegiar la producción nacional de gas”.

Publicidad

Además, “se va a generar un hueco fiscal gigantesco y eso viola el principio de sostenibilidad fiscal”, afirmó el jurista.

Por su parte, la ex viceministra de Energía Belizza Ruiz se presenta este 31 de enero ante la Procuraduría para entregar información sobre las presuntas falencias del documento que la ministra Irene Vélez usó para decir que no se renovarán contratos de exploración.

Publicidad

La exfuncionaria reveló en Noticias Caracol la que considera la prueba reina contra quien fuera su jefa.

Se trata de unos chats que, afirma, probarían que Irene Vélez sí había sido advertida de que el informe sobre las reservas de gas tenía errores técnicos.

Es una conversación que tiene el director de hidrocarburos con la ministra, a propósito de ese informe. El funcionario, de acuerdo con los chats, dice lo siguiente: “El documento tiene información de reservas por campo y operadora y esta información es confidencial, por lo cual no podemos publicarlo así".

Renglón seguido, el funcionario le recalca a Irene Vélez: “Tú me indicas qué debemos hacer. Mi sugerencia, ministra, es que, por lo menos, no publiquemos reservas porque nos metemos en un problema”.

Publicidad

Otras noticias:

  • Publicidad