Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Decretos de cese al fuego que terminan el 30 de junio serán revisados, según comisionado de Paz

Danilo Rueda hizo el anuncio al término de una sesión en el Congreso, donde se lanzaron duros cuestionamientos a la paz total. “El ELN se burla de los colombianos y del Gobierno”, afirmó el representante Carlos Felipe Quintero.

Decretos de cese al fuego serán revisados, según alto comisionado de Paz

Un duro debate contra la paz total se realizó en la comisión primera de la Cámara de Representantes. El alto comisionado de Paz, al término de la sesión, aseguró que se revisará el cese al fuego.

A la paz total le llovieron críticas. “No hay derecho, queremos paz, pero no así. El ELN se burla de los colombianos y del Gobierno, se ríe en su cara”, afirmó Carlos Felipe Quintero, representante del Partido Liberal.

Por su parte, Hernán Darío Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático, agregó: “Y el Gobierno nacional conceda y conceda, y hoy vuelven a tener otra concesión, y hoy es el ELN el que les dice ‘paramos la mesa’”.

Publicidad

“¿De qué han servido los ceses al fuego? ¿De qué han servido las liberaciones?”, cuestionó José Jaime Uscátegui, representante del Centro Democrático.

Publicidad

Y aunque por momentos el debate subió de tono, los padecimientos de las comunidades pasaron a ser el centro del debate.

“Las soluciones no son las esperadas, los resultados menos, jóvenes que siguen no solamente siendo víctimas de asesinato, extorsión, boleteo, sino que también a ellos los obligan a pertenecer a estos grupos al margen de la ley”, dijo James Hermenegildo Mosquera, representante por las curules de paz.

Publicidad

Por su parte, Alirio Uribe, representante del Pacto Histórico, señaló que “este Gobierno está tratando de enderezar lo que se hizo mal en los procesos de paz anteriores”.

Publicidad

Danilo Rueda, alto comisionado de Paz, durante algo más de una hora, les dio explicaciones a los legisladores. Al final, anunció que serán revisados los decretos de cese al fuego que terminan el próximo 30 de junio.

“Eso se puede traducir en que hay una reformulación posiblemente de todos esos ceses al fuego y se amplié al tema de hostilidades”, sostuvo.

Publicidad

Simultáneamente, la disidencia de alias Iván Mordisco advirtió que, tras hechos que consideran violatorios del cese y que serían ajenos a ese grupo, evaluarán si dan por terminada esta etapa.

  • Publicidad