Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Del carrusel de la contratación al caso MinTic: ¿réplica de un macabro sistema para robar recursos?

Con el paso de los días, las autoridades descubren detalles y personajes que estarían vinculados a ambos entramados de corrupción.

Carrusel de la contratación

Con todo el escándalo del contrato del MinTic con Centros Poblados salieron a relucir los tristemente célebres protagonistas del carrusel de la contratación en Bogotá. Ellos idearon un entramado criminal para robar recursos de la capital del país.

Lamentablemente, parece ser que los actos delictivos del carrusel de la contratación se estarían replicando en el escándalo de MinTic.

Son hasta ahora 3 los señalados en el escándalo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones que fueron condenados por el carrusel de la contratación en Bogotá.

Emilio Tapia Aldana está sindicado por la Fiscalía de ser el cerebro del entramado criminal para lograr adjudicarse el millonario contrato de MinTic por más de un billón de pesos.

Publicidad

Para la Fiscalía, Tapia consiguió una garantía falsa con la que a Centros Poblados le adjudicaron el contrato.

Los investigadores aseguran que él movió parte del anticipo entre Estados Unidos y Dubái. El ente investigador dice tener pruebas que vincularían a Tapia en el manejo de las empresas que hacían parte del consorcio.

Publicidad

Emilio Tapia es un viejo conocido de la justicia, misma que lo condenó en agosto de 2015 a 17 años de cárcel por desfalcar al Distrito de Bogotá en contratos de construcción de infraestructura vial que sumaban 253 mil millones de pesos.

Su colaboración con la justicia llevó a que solo pagara una condena de 7 años.

Cuando estalló el contrato de MinTic, Tapia tenía permiso para trabajar y pagaba la parte final de la condena en su casa.

Miguel Ángel Moralesrussi, excontralor de Bogotá, es para la Fiscalía otra pieza en este ajedrez.

Publicidad

Conforme a la versión de dos testigos, Moralesrussi habría asesorado a la empresa ICM Ingenieros para asegurar la contratación con MinTic.

Esa empresa, que hace parte de Centros Poblados, de un momento a otro habría cambiado su razón social para convertirse, según la Fiscalía, en experta en conectividad.

Publicidad

Moralesrussi fue condenado en junio de 2020 a 3 años de cárcel tras un preacuerdo con la Fiscalía, que lo acusó de recibir millonarias coimas a cambio de tramitar contratos relacionados con la malla vial y por gestionar un contrato con la Secretaría de Salud para la operación de ambulancias durante la alcaldía de Samuel Moreno.

Guido Nule también fue mencionado en el entramado de MinTic. Según reveló W Radio, él estaría detrás de la estructuración y presentación de la oferta de Centros Poblados. Esa planeación se habría llevado a cabo con la ayuda de Alfredo Amín Jesús Yaber, quien sería primo de los Nule.

Guido Nule fue condenado a 19 años de cárcel por corrupción en tres contratos. Actualmente paga su pena en casa. En las últimas horas emitió un comunicado negando cualquier nexo con Centros Poblados o con los salpicados en el escándalo.

  • Publicidad