Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Derrotamos al gobierno": se cayó el 'mico' de la ley de regalías que daba luz verde al fracking

Senado eliminó el apartado que permitiría incentivos económicos y tributarios para exploración y explotación de yacimientos no convencionales en Colombia.

DEBTE REGALIAS 3.jpg

Con 44 votos en contra y 39 a favor, el Senado de la República hundió anoche el artículo que le daba vía libre al fracking en Colombia.

El artículo había sido incluido en el proyecto de ley de regalías, el cual había sido denunciado por algunos críticos como "un mico que le entregaba las riquezas del subsuelo a las multinacionales".

Los opositores de este apartado celebraron el triunfo. “Todos sabemos que el frackinges la muerte, es la destrucción de los páramos, es la destrucción de los ríos, de nuestro medioambiente y de nuestros recursos naturales. Derrotamos al gobierno, un grupo importante de senadores que le apuesta a la vida”, dijo Alexánder López, senador del Polo Democrático.

Durante el debate se escucharon varios argumentos de la oposición en contra de la posibilidad de la explotación hidráulica.

Publicidad

“En el mundo se ha llegado a la conclusión de que el fracking utiliza el agua, mezcla con químicos, decenas de químicos, en unas cuantías muy superiores a las que utiliza la explotación convencional”, replicó el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

Publicidad

A su vez, la parlamentaria Angélica Lozano pidió que “no avalemos con esta ‘jugadita’, esto es una ‘avionada’ impresentable. El fracking, la explotación, la exploración de los yacimientos no convencionales es un peligro para la humanidad”.

Sin embargo, la bancada de gobierno advertía que de lo que se trataba era de eliminar privilegios que el gobierno de Juan Manuel Santos les entregó a las multinacionales.

Publicidad

“Lo que quieren es mantener que el fracking se le cobre 40% menos en el caso que se haga en el país. Esto no está legalizando el fracking, el fracking ya estaba mencionado en la ley 1530 del 2012 y si no se modifica va a seguir teniendo el mismo piso legal que le dio un descuento del 40% sobre las regalías”, indicó Paloma Valencia.

“Esta ley en ninguna parte habla de permitir o no el fracking en Colombia. Y, cuál es el miedo, cuál es el miedo de esperar los resultados científicos a que con base en esa información se tome una decisión o no de permitir el fracking”, señaló Ciro Ramírez.

Publicidad

Durante el debate de la ley de regalías, el director de Planeación Nacional fue blanco de señalamientos de corrupción. Varios congresistas se opusieron a que, en manos de este organismo, quedaran las decisiones de inversiones regionales.

“No permitir que el DNP se lleve la secretaría técnica. Si se van a llevar la viabilización de los proyectos, por lo menos la secretaría técnica tiene que quedar en los departamentos. No dejemos solos a los municipios pobres de este país en manos de unos corruptos mandos medios del DNP”, pidió José David Name.

“Todos sabemos que en el Departamento de Planeación Nacional hay gente pidiendo plata por viabilizar proyectos y le correspondería más bien al director revisar qué está pasando en su entidad”, demandó Rodrigo Lara.

Publicidad

Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, rechazó los ataques: “usted está haciendo una denuncia de delitos de faltas disciplinarias, fiscales y delitos. Valdría la pena que nos proporcione nombres”.

A lo que de inmediato Name respondió: “yo lo llamé el 31 de diciembre del 2019 y le dije que eso era un acto de corrupción, entregar 70 mil millones de pesos a un proyecto que no tiene licencia ambiental y que va a tener problemas”.

Publicidad

La ley de regalías aprobada en medio de esta polémica, supuestamente, aumenta los recursos de inversión para los municipios más pobres del país.

  • Publicidad