Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Desde comienzos de 2021 estaremos vacunando, aquí no hay falta de transparencia”: Duque

El presidente le respondió al procurador si “al gobierno le cogió la noche”, se refirió a la polémica salida en Parques Nacionales y habló de la reforma tributaria.

Presidente Duque entrevista OK.jpg

En entrevista con Noticias Caracol, el presidente Iván Duque habló sobre la vacunación contra el coronavirus, la polémica en Parques Nacionales, la reforma tributaria y las masacres en Colombia.

NC: Pareciera que no hay noticias concretas sobre la vacuna del COVID-19

Iván Duque: En Colombia sí hay noticias concretas. Nosotros llevamos meses trabajando en el plan de vacunación. Con Chile, nos vinculamos a la estrategia global COVAX. Hemos venido avanzando también en las conversaciones de carácter bilateral, que tienen acuerdo de confidencialidad, y que personalmente le informaré al país.

NC: ¿Al gobierno le cogió la noche, como dijo el procurador general?

Publicidad

Iván Duque: No voy a entrar en polémicas con el procurador. Aquí hay una estructura que ha demostrado eficacia. Esto no es momento para oportunismos ni para vanidades ni mucho menos para aprovechar estas circunstancias con propósitos electorales.

Estamos en un momento donde, como país, estamos actuando responsablemente y pueden tener los colombianos la certeza que desde comienzo de 2021 estaremos vacunando.

Publicidad

NC: ¿Por qué tanta confidencialidad? ¿Qué responder a quienes han dicho que ha faltado transparencia?

Iván Duque: Aquí no es un problema de falta de transparencia, todos los países que han venido suscribiendo acuerdos lo han hecho con acuerdos de confidencialidad: Reino Unido, Estados Unidos, Chile, lo han hecho todos. Porque en esas negociaciones lo primero que está presente es que las negociaciones se puedan surtir con una confidencialidad sobre la información”.

NC: ¿Se dará la buena noticia antes de que se acabe el 2020?

Iván Duque: Yo espero que sí.

Publicidad

NC: ¿Por qué salió Julia Miranda Londoño de la dirección de Parques Nacionales Naturales?

Iván Duque: La doctora Julia Miranda ha sido una funcionaria que ha estado en varias administraciones, nos ha acompañado durante casi 28 meses de gobierno. Cuando se toma la decisión de darle la oportunidad a la renovación, esa oportunidad de renovación también hay que verla con buenos ojos, las entidades también necesitan constante renovación.

Publicidad

Nosotros tenemos retos en los parques nacionales: llevamos muchos años en Colombia con varios parques cerrados, llevamos muchos años en parques donde se ha crecido la deforestación, llevamos muchos años donde también hemos visto que la coca ha llegado a los parques. Buscar una renovación para cambiar ciertas dinámicas a mí me parece que es procedente, que hace parte de la autoridad que tienen los ministerios.

NC: ¿Es inminente la reforma tributaria?

Iván Duque: Hay que buscar un reordenamiento fiscal, retomar la senda por el bien del país. Tenemos que hacerlo pensando en dos cosas: dónde recaudamos más y cómo gastamos mejor para los más vulnerables. ¿Qué tenemos en este momento?, una comisión de expertos que nos entregará los resultados -finales de enero, comienzos de febrero- que hace referencia a las exenciones tributarias en Colombia, es una polémica de años. Ellos estás mirando con lupa exención por exención para hacer recomendaciones de cuáles se necesitan.

NC: Un reciente informe de la alta comisionada de las Naciones Unidos para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dice que las masacres se han venido normalizando en Colombia.

Publicidad

Yo respeto los informes que tenga la doctora Bachelet, pero miremos también realidades de Colombia. En el 2020 vamos a tener la menor tasa de homicidios en 46 años, la menor tasa de homicidio desde 1974. Que importante fuera que la doctora Bachelet y los que analizan los fenómenos de violencia reconozcan que Colombia viene teniendo una tendencia descendente frente al más brutal crimen que es el homicidio.

Ustedes dicen, sí, hay masacres u homicidios colectivos; nosotros hemos estado presentes cuando se cometen esos crímenes para ir a combatir a quienes están detrás

Publicidad

  • Publicidad