Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Detener a Uribe es querer derrocar a Duque”: José Obdulio Gaviria

Descartó que el expresidente se retracte de renunciar al Senado y dijo que su caso es una trama construida por quienes no quieren que triunfe en el Congreso.

El senador por el Centro Democrático dijo que “este es un proceso político que tiene una pista principal, Álvaro Hernán Prada, sigan esa pista, que fue acechado por periodistas: (Daniel) Coronell, el señor (Yohir) Akerman, el señor (Gonzalo) Guillén”.

Gaviria afirmó que la Corte Suprema de Justicia está enfrentada “a un monstruo político, a un hombre que sabe enfrentar con mucha entereza, con total honradez, con sinceridad absoluta, los ataques. Este es un ataque político”.

“Olvídense de eso”, sostuvo al rechazar que Uribe renunciara para ser investigado por la justicia ordinaria y que quiera “escabullir el enfrentamiento de (José Luis) Barceló”, presidente del alto tribunal.

Publicidad

“Nunca había visto semejante componenda política para impedir que un dirigente tuviese su triunfo político”, agregó Gaviria.

Publicidad

¿Qué pasa con el proceso tras la renuncia de Álvaro Uribe?

La Corte Suprema de Justicia perdería competencia y sería la Fiscalía quien lo investigaría, dice el experto penalista Iván Cancino.

Señaló que, al renunciar a su curul en el Congreso, “no es viable” que la Corte Suprema de Justicia siga con el proceso contra el expresidente.

Publicidad

Además, agregó, su competencia se mantiene “si los delitos investigados tienen relación funcional con el cargo, y para mí el soborno a testigos y los otros delitos no tienen ninguna relación con el hecho de ser senador”.

Frente a este panorama, el trámite se haría ante jueces de garantía y conocimiento, pero ¿pueden dictar cualquier tipo de medida contra Álvaro Uribe siendo él un expresidente?

Publicidad

“Sí, porque en este momento no actuó como expresidente, sino que actuó prácticamente como ciudadano porque no tendría el fuero”, sostuvo Cancino.

Para el abogado, en este caso no aplicaría la norma de la silla vacía ya que los cargos que se le hacen no están contemplados en esa norma, de ahí que se posesionará el siguiente en la lista.

Le puede interesar:

“El proceso debe ir a la Fiscalía”: expertos sobre indagatoria por parte de la Corte Suprema a Uribe El senador Uribe anunció su renuncia al Congreso luego de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria por un caso que se remonta a 2012, cuando el expresidente denunció al senador Iván Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra.

Publicidad

Nuevas interceptaciones serían la prueba reina que tiene el alto tribunal contra el exmandatario colombiano. Son alrededor de 100 horas de grabación en las que se escucha la voz de Uribe y algunos abogados.

El todavía senador debe conocer las pruebas para que luego dé su versión ante la Corte Suprema.

Publicidad

Vea también:

¿Cuál es el entramado del caso que enreda a Álvaro Uribe en la Corte Suprema? Además:

“Esto habla bien de la justicia colombiana”: Iván Cepeda tras decisión de la Corte sobre Uribe

  • Publicidad