Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Devolver bienes a delincuentes “no nos lo inventamos” en ley de sometimiento: Ariel Ávila

El senador se refirió a los nueve reparos presentados por el fiscal Francisco Barbosa al proyecto de ley de sometimiento y consideró que “no son de fondo”.

Devolver bienes a delincuentes “no nos lo inventamos” en ley de sometimiento: Ariel Ávila

El senador Ariel Ávila aclaró algunos de los puntos del proyecto de ley de sometimiento que el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, cuestionó. La iniciativa busca la desmovilización de narcotraficantes en Colombia

Extinción de dominio


“Podemos aclarar que los bienes ya incautados por el Estado no entran en esa categoría de que sean devueltos una vez se ha cumplido la pena, en eso estamos de acuerdo, pero estamos cumpliendo los topes de la ley de extinción de dominio de hasta el 6%”, indicó Ariel Ávila.

El fiscal Barbosa manifestó que en la ley de sometimiento no pueden entrar bienes que se acerquen a los 26 billones de pesos.

Frente a esto, el senador recalcó que “los bienes ya incautados por el Estado no entrarían dentro del porcentaje de bienes que se podría restituir a la persona que se someta a la justicia, en eso estamos de acuerdo”.

“Pero los topes de 3% hasta el 6% es lo que se maneja en este proyecto de ley. Si el fiscal quisiera una mayor aclaración lo podemos incluir, pero eso está clarito porque nos fijamos en los parámetros de la ley de extinción de dominio aprobada hace varios años”, insistió.

Publicidad

Hay quienes dicen que es una paradoja que la gente se quede con dinero malhabido


“Eso ya está en la ley de extinción de dominio del año 2014. La persona que entregue bienes, dinero, que dé información, se puede quedar con un 3% hasta un 6%, porque después de que cumpla la pena nadie le va a dar trabajo, nadie lo va a contratar y necesita vivir”, expresó el congresista.

Dijo nuevamente que “eso no nos lo inventamos en este proyecto de ley, eso está desde el año 2014”.

Que el sometimiento esté a cargo de la Fiscalía y no de otras corporaciones


“El proyecto de sometimiento deja a cargo de la Fiscalía el proceso de sometimiento a la justicia. Lo que hace es que permite que otras instituciones, como la Dipol, la inteligencia de la Policía, la inteligencia militar, la Dirección Nacional de Inteligencia contribuyan información para que la Fiscalía pueda hacer un mayor acerbo probatorio, pero todo está dentro del marco de la Fiscalía”, explicó el senador Ávila.

Publicidad

“Que la unidad de desmantelamiento no es la única encargada para la sujeción y que coloquemos Fiscalía General en el proyecto, yo no le veo problema”, añadió.

Sin embargo, dijo que “lo que nosotros le hemos criticado al fiscal Barbosa es que esa unidad la tiene muy debilitada, pero está bien, podemos ampliarlo a toda la Fiscalía”.

Ávila destacó que “el fiscal, con estos nueve reparos, dice que votará positivamente el proyecto en el consejo de política criminal. Los nueve reparos en la vía real no son de fondo”.

Otras noticias:

  • Publicidad