Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Para superar la crisis climática hay “que dejar de consumir petróleo y carbón a corto plazo”: Petro

El presidente agregó en la cumbre COP27 que se debe salvar la selva amazónica, para lo cual Colombia dará 200 millones de dólares anuales, durante 20 años. “Esperamos el aporte del mundo”, expresó.

Hay “que dejar de consumir petróleo y carbón” para superar la crisis climática, afirma Petro

El presidente Gustavo Petro planteó sus propuestas para superar la crisis climática en el mundo en una breve intervención en la Cumbre del Clima COP27 que se lleva a cabo en Egipto.

El mandatario hizo un balance “negativo” de los encuentros de los últimos años y aseguró que “el primer eje de una política que supere con eficacia la crisis climática no es otra que dejar de consumir petróleo y carbón”.

El segundo tema que planteó Gustavo Petro fue el de salvar la selva amazónica, que “no es la principal política, pero sí es sustancial como parte de una agenda de solución”.

Si esta se quema “sea por obra del ser humano ahora tratando de poseer tierras” o “por efecto del mismo calentamiento global, hay un punto de no retorno”, aseguró.

Publicidad

Insistió en que la destrucción de la selva amazónica “provoca un punto de no retorno, provoca un camino hacia la extinción de la vida en el planeta”.

Por eso, planteó “a los países del mundo una propuesta. Además del esfuerzo de planificación que hay que desarrollar para dejar de consumir petróleo y carbón en el corto plazo, la agenda de reforestar el mundo aquí sí cobraría en medio de esa política una importancia. Salvar la selva amazónica significa vida, significa construir un fondo multilateral que sea capa durante 20 años de financiar a las fuerzas sociales campesinas, agriculturas, en general personas humildes, que son hoy el agente de destrucción de las selvas. Transformarlos en una fuerza positiva que significa pagarles mensualmente servicios ambientales por cuidar y dejar crecer la selva amazónica”.

Publicidad

Según Petro, “Colombia va a poner en ese fondo 200 millones de dólares todos los años, durante 20 años, esperamos el aporte del mundo. Hemos convencido a la República Bolivariana de Venezuela y esperamos, a Brasil, para que hagamos un frente común con otros países del mundo para salvar la selva amazónica”.

  • Publicidad